Según el Índice General de Actividad del Estudio Ferreres, la creación de riqueza repuntó 1% en la comparación mensual, pero declinó 1,3% en comparación con el nivel de un año atrás. En el acumulado de los nueve meses se registra un estancamiento.
Según publica Infobae.com, «Más allá de las variaciones estadísticas en las comparaciones interanuales o intermensuales, resulta evidente la tendencia al estancamiento de la actividad económica, que se manifiesta en que la tasa de variación del producto se mantiene nula para el acumulado del año», indica el estudio privado.
Agregan los economistas de OJF: «Para lo que resta del año no esperamos que esta tendencia se modifique sustancialmente. No obstante, dada la trayectoria ascendente de los últimos meses, quedará un buen arrastre para el año próximo». De ahí que junto con otros indicadores, principalmente la mejor cosecha esperada, la consultora que dirige el ex viceministro Orlando Ferreres observa un escenario más optimista para el 2013.
El sector de intermediación financiera creció en septiembre 10% anual, que evitó que la caída del promedio general resultara más profunda. «Esto implica una desaceleración significativa ya que el ritmo de expansión de los últimos tres meses estuvo en torno al 14% anual y en los primeros meses del año promedió 19% anual», indica la consultora OJF.
En el otro extremo, la actividad de la construcción se estima que se contrajo 5,3%, reflejando con claridad el efecto del cepo cambiario sobre la compra de maquinaria y el pago de las operaciones inmobiliarias, las cuales bajaron 2,5% en términos de valor agregado.
En la senda positiva se mantuvieron las ramas productoras de servicios básicos, de extracción de minerales, el gasto del Gobierno y los servicios sociales y de salud, en un rango en torno a 1% interanual, y el agro con 3,5 por ciento. Mientras que en terreno negativo se ubicaron también el comercio y la industria manufacturera.