El presidente de la Cámara Argentina de la Construcción, Carlos Wagner, declaró hoy que la actividad del sector «crecerá 10% este año» respecto de 2009.
El presidente de la Cámara Argentina de la Construcción (CAC), Carlos Wagner, advirtió hoy que «la asignatura pendiente es el crédito hipotecario que está en uno de los niveles más bajos de su historia», en un contexto donde se espera que la actividad del sector «crecerá 10 por ciento este año» respecto de 2009.
En cuanto al proyecto de ley de distribución de ganancias con los empleados, sostuvo que «debe ser consensuado entre el Estado, los sindicatos y las entidades gremiales empresarias, para evitar que se afecte la inversión y el crecimiento de las empresas». Wagner se refirió de este modo al inaugurar la Convención Anual de la CAC, en el hotel Sheraton.
«Este año el sector retomó la senda del crecimiento sostenido, dejando definitivamente atrás los efectos de la crisis 2008», aseveró el dirigente empresario. En igual sentido, se manifestó confiado en que «se recuperaron los puestos de trabajo» y en que «la construcción fue el sector que más trabajadores incorporó, inclusive recuperando la totalidad de los que se habían perdido durante la crisis». No obstante, advirtió que «la asignatura pendiente es el crédito hipotecario que está en el 0,5 por ciento del PBI y es uno de los más bajos que hubo en el país».
Y sobre el proyecto del diputado Héctor Recalde opinó que «este tipo de propuestas, que tiene una trascendencia en la actividad económica del país y el futuro de las empresas, requiere de un cuidadoso estudio y tratamiento tripartito, para mantener el equilibrio y la previsibilidad y evitar que se afecten la inversión, el crecimiento y la gestión de las empresas».
De acuerdo con los datos portados por el presidente de la CAC, la construcción «emplea a más de 400 mil trabajadores formales», convirtiéndose en el mayor dados de empleo «del país». «Durante 2010 la construcción ya alcanzó un crecimiento de 9,2 por ciento y las proyecciones indican que finalizaremos con un incremento de alrededor de 10 por ciento», completó. Y agregó que «desde 2003 hasta el comienzo de la crisis de 2008 la construcción tuvo 70 meses de crecimiento un registro que ningún sector pudo aportar», pasando de «70 mil a 400 mil trabajadores, de 9 mil a 25 mil empresas».
«El salario se quintuplicó, la producción se triplicó, y la industria aumentó cinco veces del 0,5 al 2,5 por ciento del PBI», detalló el empresario, tras lo cual destacó que «el artífice de estos logros fue (el ex presidente) Néstor Kirchner». «El sector debe agradecerle profundamente el adoptar a la construcción como una política de Estado y una herramienta de transformación de la sociedad», enfatizó.
(Jornada)