La boda del primer matrimonio entre personas del mismo sexo en la ciudad, se desarrollará este viernes en uno de los registros civiles de la ciudad, conformándose así en la primera conmemoración del matrimonio igualitario, luego de haberse modificado el Código Civil que permitió a partir del pasado 15 de julio, el derecho al matrimonio sin depender la orientación sexual de los contrayentes.
Si bien por decisión personal no trascendió la información acerca de los nombres de la pareja de hombres, sí se confirmó la realización del casamiento tanto por parte de directivos del registro civil como de la titular de ATTTA. De este modo, el futuro casamiento se sumará a las bodas llevadas a cabo en la Patagonia, tal y como la desarrollada por dos mujeres en Río Gallegos, completándose así a los más de 82 matrimonios igualitarios, concretados en la Argentina hasta el momento.
Es importante resaltar, que Comodoro no cuenta con una organización integrada para la lucha por los derechos de gays y lesbianas, por lo que Daniela Andrade, titular en Chubut de la Asociación de Travestis, Transexuales y Transgéneros de la Argentina (ATTTA) señaló que la asociación apoyó de forma constante el proceso que conllevó la aprobación del matrimonio igualitario, e indicó que si bien no se ven favorecidas por la ley, sí apoyaron la propuesta debido a que desde la asociación se colaboró con «las compañeras y compañeros gays y lesbianas porque esta ley si bien puede llegar a servirnos a nosotras las trans o travestis, es una ley que favorece el matrimonio igualitario. Y en realidad lo que nosotras estamos buscando ahora es la ley de identidad de género» expresó Andrade.
Asimismo, se informó que consistió en una lucha ardua que se venía realizando desde hace mucho tiempo, en conjunto con la Federación Argentina de Gays, Lesbianas, Travestis y Bisexuales (FALGBT); la organización más grande a nivel nacional, desde donde se trabajó en el tratamiento por el matrimonio igualitario a nivel nacional, y también en cada provincia en conjunto con diversas organizaciones como por ejemplo Diversx de la provincia del Chubut.
Luego del matrimonio igualitario, la búsqueda por la ley de identidad de género
Tal y como habían señalado las distintas organizaciones que trabajaron por la igualdad en el matrimonio, primero se debatiría dicho tema para luego continuar con la búsqueda por la ley de identidad de género bajo el lema «derecho a la identidad, por el acceso a todos los derechos». Por tal motivo, es que desde el año pasado, se iniciaron las gestiones por la identidad de género a partir de un petitorio a Diputados Nacionales, con el objetivo de conseguir una rectificación en los documentos de identidad nacional y las intervenciones quirúrgicas a las mujeres trans de modo que «se nos reconozca por la identidad» expresó Andrade.
Asimismo la representante de ATTTA indicó que la ley permitiría el reconocimiento por parte del Estado para la inclusión en los establecimientos, como así también el derecho a la salud, educación y al trabajo con «un nombre que llevamos siempre. Entonces esta ley garantizaría esos derechos que perdimos o nunca tuvimos».
El debate se realizará en el Senado de la Nación, entre el 27 y 28 de agosto, por tal motivo, el 10 de septiembre acudirá a Comodoro Marcela Romero, presidente de ATTTA quien durante diez años trabajó para obtener su DNI femenino y Esteban Paulón, licenciado en educación, quienes presentarán el proyecto de ley por la identidad de género.
Fuente. Diario Crónica