Martin Salvetti es docente y forma parte de la lista de los 10 maestros nominados al Premio Global a la Enseñanza.
El Premio Global a la Enseñanza (Global Teacher Prize), considerado el Nobel de la educación, es una condecoración anual que entrega un millón de dólares de la Fundación Varkey a aquel docente innovador y comprometido que haya tenido un impacto inspirador en su alumnado y en su comunidad.
En la edición 2019, el argentino Martín Salvetti forma parte de la nómina por su haber desarrollado un proyecto de radio en la Escuela Técnica N° 5 de Temperley en el 2001.”Trabajo diariamente con pasión y compromiso. Creo que está todo enseñado, no hay algo diferente. Lo que destacan es que tengo compromiso en mi labor”, aseguró Salvetti.
“Hicimos una radio en el 2001 porque con la crisis los chicos no iban a la escuela. También tenemos el proyecto de un auto de Fórmula Uno. La escuela le da hincapié a los proyectos como una nueva forma de enseñar”, explicó el docente.
El proyecto surgió ya que varios docentes concluían que faltaba comunicación y comprensión lectora en la escuela. La radio es la herramienta fundamental para esto. Los programas tienen todos que ver con lo que pasa en la sociedad y les pasa a ellos”, comentó.
Desde octubre de 1996, la Fundación tiene sede en Argentina, en donde está abriendo Centros de Liderazgo e Innovación Educativa (CLIE) en lugares estratégicos a lo largo y ancho del país.
Gracias al Premio Global a la Enseñanza y el Foro Global de Educación y Habilidades, la Fundación Varkey ha logrado posicionar a los docentes en lo más alto de la educación global.
Para él, este premio significa “tocar el cielo con las manos” y aseguró que le “da bronca” que se le de visibilidad sólo cuando lo reconocen en el exterior ya que el proyecto lleva 19 años”. Tendríamos que hablar más de los premios y los proyectos. Los docentes en Argentina y en Buenos Aires laburan día a día mejor y más que yo”.