Carlos Magno indicó hoy que es importante que la unión docente siga presionando y representando fielmente los intereses de los maestros para intentar llegar a un acuerdo satisfactorio en las próximas reuniones paritarias.
“El congreso extraordinario se convoca por parte de la conducción provincial ante lo que hemos identificado ya a esta altura del año como la política del gobierno ya más claramente identificada por las compañeras y los compañeros en las escuelas. Esto ha sido un proceso a lo largo del primer semestre en el que tras la paciencia se comenzó a identificar en las escuelas el rumbo de la política del gobierno de Torres en materia de educación y la falta de cumplimiento o lo no sincero de su promesa respecto a priorizar la educación en su gobierno”, analizó en primer término.
Y agregó que “eso presupuestariamente no ha sucedido, salarialmente no ha sucedido, en la atención a los problemas muy concretos que vivimos a diario no ha sucedido, han presentado mejoras, eso no lo desconocemos, han presentado alguna diligencia mayor siempre publicitándola y exagerando esa atención que dicen que le han dado a algún problema dentro del sistema educativo”.
“De fondo, lo que hoy todos identificamos es que no es una prioridad para esta gestión de gobierno de Ignacio Torres la educación en todos sus aspectos y el que más nos preocupa, que es el que ahora se está tratando, el del salario docente. Así es que por eso es que se ha convocado el congreso para que analicemos la situación política, la política del gobierno provincial y las medidas que vamos a llevar adelante actualizando el pliego de reclamos”, enfatizó.
El dirigente indicó a Radiocracia que “todavía no tenemos la notificación que llega por cédula de la Secretaría de Trabajo pero sería el jueves 5, lo que tenemos mañana es una mesa técnica donde se están tratando otras cuestiones que también son vitales o son trascendentes para sectores del sistema educativo. Mañana se va a seguir la discusión por ejemplo para el sector de los administradores de red para los cuales el gobierno tiene una pretensión de transformación, seguiremos la discusión allí, siempre obviamente, incorporando a los compañeros en esa discusión para que seamos fieles representantes de lo que entienden que los beneficia o los perjudica. Y el jueves -continuó- debería ser la primera paritaria salarial del mes porque el acuerdo con el gobierno desde el principio de año es que los dos primeros jueves de cada mes se trate el salario a percibir en ese mes”.
“Estas medidas van a estar ligadas a la respuesta que tengamos por parte del gobierno en este día jueves 5. Esto lo digo porque ya sabemos que el gobierno pretende que este mes solamente se incorpore un 7% como recomposición salarial. Ha planificado tres cuotas de 7% que ya se incorporó al último salario que todavía no percibimos, que van a estar percibiendo estos días, el de agosto, quiere que se acepte un 7% para incorporar en el salario de septiembre y un 5 para el que sigue de octubre. Bueno, eso no vamos a aceptarlo y dependiendo de la respuesta del gobierno es que se llevarán adelante o no las medidas de fuerza que este congreso está definiendo”, especificó Magno.
E insistió en que “el gobierno ha generado actividades de todo tipo obligándonos o pretendiendo obligarnos a hacerlas fuera del horario que está convenido en nuestro contrato, vamos a decirlo así. No hay un contrato individual, hay una declaración jurada en la que se certifica el horario por el que nos paga y en el cual nosotros trabajamos para el Ministerio de Educación. Y fuera de ese horario están convocando todo tipo de actividades”.
“Hoy es una discusión en la que hemos involucrado a la Secretaría de Trabajo que nos ha indicado, así lo dice la última acta, que se denuncie eso y que se generaría un incidente. Por eso estamos llamando a los compañeros a denunciar, a comunicar cuando los llamen a trabajar un sábado o fuera del horario que el gobierno paga. Esto se está haciendo con mucho autoritarismo dentro de las escuelas, así como también se está enfrentando hoy, esto es lo más reciente, la censura que está practicando el gobierno de Ignacio Torres en las escuelas”, concluyó.