Este mes la facturación de los comercios caerá un 70%

27/03/2020

Este mes la facturación de los comercios caerá un 70%

Más de dos tercios de los consultados cree que su establecimiento no sobrevivirá más de 3 meses. Piden medidas para evitar quiebras y despidos. También la Cámara de Comercio enfatizó que los empresarios no pueden “trabajar con los comercios cerrados”.

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) advirtió que la facturación de las compañías este mes caerá un 70 por ciento interanual por la crisis generada por la pandemia del coronavirus.

Así surge de una encuesta entre 400 jóvenes empresarios del comercio y la industria de 22 distritos del país realizada entre el 23 y 25 de marzo por CAME Joven, el área de jóvenes emprendedores de la entidad.

Los resultados muestran el dramático agravamiento de la recesión a raíz del coronavirus y las medidas de cuarentena que comenzó hace una semana.

Según la encuesta, 49,1% de los consultados estima que la caída de facturación estará en un rango de 76 a 100%, y otro 19,2% cree que será de entre 51 y 75%.

“Si medimos el impacto negativo en cantidad de meses, se estima que alrededor del 68,1 % de los consultados no podría sobrevivir más allá de tres meses. Al día de hoy, el 8,3 % afirma no encontrarse en condiciones de afrontar la crisis económica, fruto de la emergencia sanitaria. Y apenas el 1,8 % cree que puede atravesar esta situación (la mayor parte de ellos pertenece a rubros esenciales)”, dice un pasaje del informe.

Estrategias de sobrevivencia

Hasta ahora, las estrategias para atravesar la situación incluyen la promoción de los productos de mayor rotación, mediante la modalidad de venta online, el aumento de la publicidad, una mayor presencia en redes sociales y canales digitales y la incorporación de sistemas de envío a domicilio (delivery) para los comercios vinculados a las llamadas “actividades esenciales”.

En esta situación crítica, una consulta fue cómo estaban lidiando los empresarios con sus empleados. La respuesta fue que el 88,6% dice que mantuvo hasta ahora a todo su personal, aunque este porcentaje incluye a su vez un 15,2% que decidió adelantar las vacaciones. En tanto, un 10,1% admitió haber realizado despidos.

Compartí