El Sindicato que conduce Jorge Ávila, proseguirá mañana en el Ministerio de Trabajo de la Nación con la discusión pendiente del acuerdo paritario, que adelantó la última semana el Secretario Adjunto de la Institución, Carlos Gómez, recordando que el mismo complementará por índice inflacionario trimestral (julio-agosto-septiembre) al aumento salarial que se adelantó de noviembre a octubre del corriente.
Los gremios y empresarios del sector petrolero se volverán a reunir este lunes en Buenos Aires para negociar la ejecución de la cláusula inflacionaria acordada en la paritaria anual que rige hasta el 31 de marzo. La rosca empresario-sindical se trabó porque los dueños de las empresas esgrimieron incapacidad financiera y económica para cumplir con el compromiso asumido.
Se trata de la compensación sobre el acuerdo salarial por el desfase con la inflación. Los petroleros acordaron tres instancias de aumento salarial. Dos ya se ejecutaron, una de 10%, en abril, y otra de 9%, el mes pasado, el restante incremento, del 9%, se aplicará el año que viene.
No obstante, en el acta firmada en abril se estableció que antes del segundo incremento se debía establecer el impacto inflacionario sobre el salario. Los petroleros dicen que deben compensarles un 13 por ciento.
“En octubre se debe pagar el 9% de aumento. Jorge Ávila ha sido claro que como Sindicato debemos actualizar los salarios. El lunes los paritarios se presentarán para rever la cláusula de revisión”, había adelantado Gómez la última semana, además indicó que “resta cerrar la cláusula de revisión porque no se puede esperar más”, insistió, en diálogo con FM La Petrolera.