La comisión de Desarrollo Económico y Recursos Naturales se reunió esta tarde y resolvió sacar dictamen en mayoría con cinco votos por el rechazo a la propuesta que juntó más de 30 mil firmas.
La sesión de este jueves en Legislatura volverá a tener un tema central referido a la minería: se tratará luego de seis meses el proyecto de Iniciativa Popular contra la minería, que había reunido más de 30 mil firmas de ciudadanos chubutenses para lograr que sea abordado por la Cámara, con estado parlamentario desde el mes de noviembre y el número 129/20.
Según informó ADNSUR, el asunto fue tratado esta tarde en la comisión de Desarrollo Económico y Recursos Naturales, con el resultado de cinco votos a viva voz de los nueve integrantes, por el rechazo a la propuesta. La decisión de los diputados es abordar la cuestión cuánto antes, por lo que el tema será puesto mañana a consideración del pleno en la sesión que se realizará desde las 9 de manera virtual.
La decisión mayoritaria de la comisión no despierta sorpresa, siendo que desde ese mismo ámbito hace dos meses salió un dictamen con 6 votos a favor del proyecto de zonificación para habilitar la minería en la meseta central del Chubut. En este caso, comparado con aquellos 6 votos, hubo una abstención de la diputada de Camioneros, Tatiana Goic, mientras que se mantiene la postura de los otros cinco legisladores: Carlos Eliceche, Carlos Gómez, Roddy Ingram, Mariela Williams y Sebastián López, que no acompañan el proyecto presentado por la Unión de Asambleas Ciudadanas.
Los otros integrantes de la comisión que no votaron por el rechazo, son Andrea Aguilera -que junto a Goic no emitieron postura-, mientras que Mario Mansilla y Rossana Artero dijeron estar en contra del dictamen de la mayoría.
Con este dictamen en mayoría por el rechazo, habrá que esperar a la votación que se va a dar mañana en el recinto virtual, ya que la definición final está en manos de 27 diputados, y se resuelve por mayoría simple. De acuerdo a los sondeos previos, la postura mayoritaria del bloque oficialista sumada a algunos diputados del PJ, la UCR y bloques individuales, no iba a dar acompañamiento a la norma propuesta por 30 mil vecinos, que sólo tendría apoyo del bloque Chubut Unido y algunos diputados cordilleranos.