Marcela Capón, representante de la Asociación de Trabajadores de la Educación de Chubut, señaló hoy que entienden que lo que había ocurrido en la última reunión de la Mesa de Unidad Sindical con el Ejecutivo, sufrió una modificación en la actitud hacia los trabajadores. Convocaron a una movilización para mañana en toda la provincia y ratificaron el paro por 144 horas, hasta el sábado 21 inclusive.
“Esto tuvo un retroceso en los últimos diez días DS porque claramente se empezaron a sumar más incumplimientos, cuando anunciaron los 30 mil pesos que luego no pagaron a los activos, cuando los sueldos de agosto de los docentes vuelven a tener descuentos del 50% en la devolución de haberes, que se habían comprometido a retrotraer a dicha resolución”, introdujo.
En declaraciones reproducidas por FM La Petrolera 89.3 MHz, trajo a colación que “nos convocaron y anulan la convocatoria a la media hora; evidentemente todo esto generó más enojo, seguimos en la misma situación con un pago escalonado del que se ha cumplido el primer rango, pero tampoco tenemos la certeza de que se cumplan claramente los tiempos y el cobro del último rango del día 28”.
“Esto es así porque sabemos de la citación financiera y que los fondos no están aún para eso. Seguimos con todos los sueldos congelados, sin cobrar los aumentos, con la obra social cortada asique en ese sentido lo que hemos visto es un retroceso con respecto a esa última reunión, y evidentemente una decisión política que ha tomado el Gobierno que en vez de intentar resolver las cosas, y ver como gestionará para dar respuestas o certezas, ha decidido amedrentrar y presionar en ese sentido”, analizó
Capón indicó que “aparte, tuvimos episodios puntuales que claramente esto nos ocurrió en la tarde cuando estábamos en la vigilia de Casa de Gobierno, donde hubo un grupo que se acercó a insultarnos, a provocarnos y amenazar que iban a quemarnos todo; y en paralelo a eso apareció alguien de civil desde adentro de Casa de Gobierno filmando. Evidentemente estas son todas cuestiones muy armadas, y luego ocurrió a la noche lo de la casa de Santiago Goodman, que eran esas mismas personas con los mismos vehículos”.
“Ya le dijimos al Gobierno que los paros son claramente legales, por eso tampoco hemos acatado la conciliación obligatoria porque ellos pretenden intimar; y en la última que nos presentó la Secretaría de Trabajo estaba claramente y alevosamente explicitado que intimaban a la ATECh y que recomendaban al Ministerio de Educación, lo que muestra que la intención no es igual para las dos partes, así como una conciliación debería llevar las cosas a fojas cero y para eso el Gobierno tiene que cumplir, que es el primero que no va a fojas cero”, completó.
Por otra parte Tomás Monteengro de CTA Chubut, se refirió a las medidas que van a tomar: “mañana habrá una gran movilización provincial con la idea de marchar al mediodía en repudio a todo lo que viene sucediendo y sobre todo por lo que el Gobierno le está mostrando a la sociedad, que es la falta de diálogo y el volver a encerrarse en esta incertidumbre que genera solamente más caos”, enfatizó.
Y sostuvo finalmente que “se ha ratificado la medida de fuerza de acá hasta del sábado, un paro por 144 horas. Volvemos a insistir en que el Gobierno tiene que dar una respuesta, convocar al diálogo a la Mesa de Unidad Sindical”.