“Este es un sistema muy caro y desde el Congreso buscaremos modificarlo”

11/08/2019

“Este es un sistema muy caro y desde el Congreso buscaremos modificarlo”

Ignacio Torres, precandidato de Juntos por el Cambio a la diputación nacional, se refirió a la utilidad de las PASO, el tipo boleta usado y la cantidad de elecciones en el término de un solo año, al emitir su sufragio esta mañana en Trelew.

“Nos toca encabezar una lista, lo estamos viviendo con mucho entusiasmo. Vemos que hay un acompañamiento muy importante por parte de no solamente de quienes integran la coalición sino también un montón de vecinos que se han sumado que hoy están cumpliendo un rol protagónico”, enfatizó.

Y agregó: “tenemos cubiertas todas las mesas en toda la provincia la verdad que eso da Pues también de que hay una participación y responsabilidad cívica por parte de muchísimos chubutenses, que de manera silenciosa realmente quieren un cambio en la provincia. Esto es importante y obviamente nos llena de entusiasmo de cara a lo que viene, que es la segunda etapa”.

“Hoy voy a estar recorriendo bastante, viendo a los fiscales. Seguramente iré a Puerto Madryn después del mediodía a recorrer algunas escuelas y vamos a estar terminando la jornada en la Fundación Pensar, para recibir todos los datos de las actas de escrutinio. Después vamos a ir al local de Yrigoyen para compartir un agasajo con los fiscales y la gente que está trabajando ahora en el acto eleccionario, muchos militantes”, apmplió.

En declaraciones reproducidas esta mañana por El Comodorense Radio Emisión Especial por FM La Petrolera 89.3 MHz, Torres indicó que habló con Rogelio Frigerio y también con Miguel Pichetto ayer: “la verdad que estoy muy contento por el apoyo que hemos tenido del Gobierno nacional, tanto de la figura del Presidente a través de sus ministros y del candidato a vicepresidente también; como de todos sus referentes”, sostuvo.

Y agregó que “en la última semana ha habido un acompañamiento muy importante, con muchos mensajes de aliento y la verdad que esto nos da y nos motiva mucho de cara a lo que viene que es una campaña ya más larga, distinta. Esta ha sido muy corta, atípica, y creo que desde que tengo uso de razón no ha habido cuatro o cinco elecciones en el transcurso de un año”.

“Eso lo hace más engorroso a algo que debería ser simple, amigable y además es caro porque cada elección cuesta mucho dinero lamentablemente, en un momento donde hay que mostrar austeridad, pero estas son las reglas del juego y aquí estamos. Ojalá desde el Congreso podamos también modificar estas cuestiones porque en 2019 estar votando con boletas de papel, es bastante arcaico”, determinó.

En ese marco, expresó que “hay dos sistemas que han demostrado ser eficientes, más ecológicos y más económicos y que, obviamente, no dan lugar al fraude a través del robo de boletas, la estructura de fiscalización y demás; que por un lado es la boleta única que en Córdoba ha funcionado bien y por otro lado está la boleta electrónica -que no es voto electrónico- donde hay un doble escrutinio y es la misma boleta con la que uno vota de manera electrónica pero después tiene de complementario eso, un escrutinio físico con la misma boleta. Esos son sistemas que funcionan muy bien en Capital Federal, Córdoba, San Luis; de manera que ojalá podamos ir hacia eso en nuestra provincia que no somos tanta gente ya que realmente votar de esta manera es muy caro y la verdad que no tiene ningún sentido a esta altura del partido”.

Finalmente, ‘Nacho’ se refirió a cómo esperará los resultados: “todavía no he dialogado con Eduardo Conde, seguramente lo haremos en el transcurso del día porque todavía es muy temprano, y vamos a charlar porque la segunda instancia nos va a encontrar a todos juntos trabajando por esto. Porque nosotros tenemos una idea: que somos una coalición y de que hay momentos donde es más importante estar unidos que ponerse de acuerdo en todo pues este es un momento bisagra donde tenemos que patear todos para el mismo lado, porque realmente hay mucho en juego en esta elección, no es una elección más”.

Compartí