Este año se expropiarían 30.000 hectáreas algodoneras en Santa Fe

La Cámara de Diputados de esa provincia se apresta a sancionar la expropiación de un campo gestionado por la firma Los Algodonales S.A. en el extremo norte santafesino. La medida es impulsada por dirigentes de…

miércoles 02/05/2012 - 9:00
Compartí esta noticia

La Cámara de Diputados de esa provincia se apresta a sancionar la expropiación de un campo gestionado por la firma Los Algodonales S.A. en el extremo norte santafesino. La medida es impulsada por dirigentes de Federación Agraria. La respuesta de la empresa y los números que mueve el mercado del algodón.

La expropiación de YPF por parte del Gobierno a la española Repsol generó tal grado de euforia en la mayor parte del mundo político nacional que ahora algunos Ejecutivos provinciales planean continuar en sus territorios con esta “racha estatizadora”.

Tal es el caso, por ejemplo, del conflicto que se está atravesando actualmente en la zona norte de la provincia de Santa Fe por las tierras algodoneras (unas 30.000 hectáreas), pertenecientes a una firma denominada Los Algodonales S.A.

Si bien el proyecto de expropiación de tales tierras ya fue sancionado por la Cámara de Senadores de Santa Fe, aún resta la media sanción de los diputados santafesinos, que por una u otra razón, hasta el momento no pudieron tratar el tema en el recinto.

En diálogo con La Política Online, Omar Príncipe, secretario Gremial de Federación Agraria, acusó a la empresa de utilizar su “poder de influencia” sobre los productores que habitan porciones de esas tierras ubicadas en el distrito de Gregoria Pérez de Denis.

“Hay muchos chacareros que no tienen la posibilidad de asesorarse legalmente y caen en la trampa de firmar contratos leoninos con esta empresa”, apuntó Príncipe, para luego mencionar que “todos sabemos que estos empresarios hacen un juego perverso”.

“Estamos hablando de una empresa que cambia de nombre y de titulares como parte de su estrategia de dilatar la situación y de apretar a los chacareros; está en juego el arraigo de familias que lo único que quieren es seguir trabajando en su lugar de origen”, agregó

“Estamos a punto de poder concretar una Ley de expropiación en la provincia; luego tendrá que conformarse una comisión legislativa que adjudique las tierras a las familias de campesinos que habitan esa región desde hace muchos años”, afirmó el dirigente.

“Seguramente los diputados están trabajando para que el proyecto no tenga ningún error y estamos confiados en que podrá sancionarse dentro de muy poco tiempo porque hay una real conciencia de que esto es para favorecer a muchas familias”, culminó Príncipe.

Los Algodonales, situado sobre la ruta provincial Nº 95 a la altura de El Nochero en el noroeste de Santa Fe, cuenta con numerosos sectores de monte nativo y otros de tierras productivas en donde producen algodón.

La respuesta de la empresa

Un importante directivo de Los Algodonales S.A –que prefirió no revelar su identidad- contó su versión de los hechos a LPO. “Los chacareros a los que hace referencia FAA son un grupo de personas que pretenden beneficiarse con lo ajeno”, comenzó.

“En principio eran unas 70 personas las que reclamaban, pero luego, cuando se pidieron declaraciones juradas, el número se redujo a 30, y cuando se analizó la situación económica de cada uno de ellos, el listado pasó a apenas 12 individuos”, continuó.

“En definitiva se está impulsando un proyecto de Ley que implicaría para el Estado un costo superior a los u$s 30 millones, que es lo que habría que pagar a la empresa por su campo si éste fuera expropiado para beneficiar a una decena de personas”, advirtió.

Según contó la fuente consultada, “La Algodonera S.A explota un campo de 30.000 hectáreas pagando todos sus impuestos y generando numerosa mano de obra en la zona. Estamos realizando importantes inversiones para mejorar la capacidad y producción”.

Además, el empresario aseguró que “el principal accionista de Los Algodonales tiene ciudadanía argentina y está casado con una argentina que además preside un grupo empresarial que está haciendo importantes inversiones en Santa Fe”.

Asimismo, la fuente dijo que “el proyecto de expropiación carece de todo fundamento y sustento fáctico jurídico” y que “sería un desatino que todos los santafesinos afronten el pago de más de u$s 30 millones para beneficiar los intereses de unos pocos individuos”.

Los números del algodón

En los últimos años la producción de algodón en la Argentina se incrementó de manera notable de la mano del aumento de precios internacionales que registró la materia prima, que en la actualidad cotiza a valores de entre 3000 y 3200 dólares por tonelada.

Los principales destinos de exportación del algodón argentino son, entre otros, Taiwán, Turquía, Brasil, Vietnam, China y Portugal. En tanto que en el mercado interno los precios del kilo se ubican entre u$s 2,34 y 2,82, según la calidad.

Para tener una idea, en esta campaña 2011/12 se sembraron en el país alrededor de 600.000 hectáreas, principalmente en la región del NOA. Las provincias de Chaco, Santiago del Estero, Santa Fe y Formosa se ubican entre las mayores productoras.

Por su parte, según proyecciones privadas, en este ciclo la producción mundial de algodón aumentará casi un 10 por ciento con respecto al año pasado (se producirían unas 30 millones de toneladas).

Fuente: La Politica Online

Compartí esta noticia