Estatales furiosos por el pago diferencial a empleados de la Legislatura

Hay indignación general en la administración pública. «El Gobierno paga al que lo aprieta», dijeron desde algunos gremios. Es porque cobraron 3º y 4º rango sólo empleados de Legislatura y diputados. El Ministerio de Economía…

miércoles 04/03/2020 - 7:16
Compartí esta noticia

Hay indignación general en la administración pública. «El Gobierno paga al que lo aprieta», dijeron desde algunos gremios. Es porque cobraron 3º y 4º rango sólo empleados de Legislatura y diputados. El Ministerio de Economía fue paralizado por los trabajadores. Tampoco funcionan organismos de control. ATE inició medida de fuerza por 72 horas. Atech demandaría a quienes tomaron la definición del pago diferencial a legislativos. 

La decisión del Gobierno de la provincia de hacer efectivo el pago del sueldo de enero a los empleados legislativos y diputados, profundizó aún más el malestar general de los trabajadores públicos que vienen padeciendo el pago escalonado y, en algunos casos, con dos meses de retraso. El Ejecutivo solo logró que el gobernador Mariano Arcioni diera su discurso de apertura de sesiones sin sobresaltos, pero abrió otro frente de conflicto en medio de una profunda crisis que golpea a todos los habitantes de la provincia. 

«El Gobierno paga al que lo aprieta», dijo ofuscada Graciela Gómez, secretaria general de Apoc, el gremio que agrupa a trabajadores de organismos de control. Por eso, Contaduría General de la Provincia y Fiscalía de Estado, iniciaron un paro de actividades, aunque la medida se extendió a media mañana de ayer a todo el Ministerio de Economía, con todo lo que ello implica.  

Gómez no dejó pasar que el malestar no sólo es por el pago diferencial a los empleados legislativos, sino que «también les pagaron a los diputados y el resto que se aguante; es una vergüenza».

Como representante sindical de organismos de control, Gómez aseguró que el Gobierno no está haciendo lo necesario para salir a recaudar como debiera, ni tampoco se hacen los controles internos necesarios. «Acá hay gente que cobra por Anses y por Provincia y no se controla», ejemplificó en diálogo con FM EL CHUBUT.

Además, entendió que es inconstitucional lo que se hizo pagando sólo a un mínimo sector del Estado, mientras que el resto de los trabajadores de los rangos 3 y 4 siguen sin fecha precisa de cobro. Sin dejar pasar que ya se debería estar pagando sueldos de febrero a todos los trabajadores públicos.

Economía paralizada

Los trabajadores del Ministerio de Economía, realizaron a media mañana de ayer una asamblea en la que decidieron iniciar una medida de fuerza hasta tanto se haga efectivo el pago para los rangos 3 y 4.

Mostraron toda su indignación frente al pago sectorizado a Legislatura y no dudaron en paralizar toda la actividad en la cartera que conduce Oscar Antonena, quien hasta el momento no se pronunció sobre la polémica decisión que lleva su firma y abrió otro frente de conflicto al Gobierno.

ATE para por 72 horas

Por su parte, Guillermo Quiroga, de ATE, anunció ayer el inicio de un paro de todas las actividades hasta el viernes inclusive, analizando en asamblea cómo seguirán la semana próxima, no sólo si no se paga 3º y 4º rango, sino que también «queremos que esta semana ya se pague a los rangos 1 y 2 los sueldos de febrero», indicó el sindicalista.

«Queremos que el Gobierno no se duerma y crea que todo está bien. Fuimos tolerantes y apostamos al diálogo pero no se pueden tolerar medidas como éstas (por el pago diferencial a Legislatura) sólo para comenzar el período de sesiones», dijo el secretario general de Ate mostrando el hartazgo generalizado.

Puso en relieve que si el Gobierno necesitaba que funcione Legislatura, también «hay trabajadores, por ejemplo de Salud, que prestan un servicio esencial y están trabajando. Y el mensaje del Gobierno es que no les pagan porque no los necesitan». Y consideró que «es un error político y que ante la crisis, debe haber equidad».

Por lo tanto, los trabajadores enrolados en ATE resolvieron ayer un paro por 72 horas que comienza hoy, y analizaban la posibilidad de una movilización. «Hay bronca y del otro lado no hay capacidad de respuesta», manifestó Quiroga.

«Una verguenza sideral»

Mientras tanto, continúa al paro docente en la provincia. Y frente al pago diferencial para los legislativos, el secretario general de Atech, Santiago Goodman, indicó que la decisión del Gobierno «es una vergüenza sideral».

En declaraciones formuladas ayer al programa A Primera Hora de FM EL CHUBUT, Goodman adelantó que están evaluando avanzar judicialmente contra funcionarios provinciales, y se apuntó principalmente al ministro Antonena.

SIN ATENCION DE EMERGENCIAS EN SERVICIOS PUBLICOS
También la Dirección General de Servicios de la Provincia inició medidas de fuerza por 72 horas. Están reclamando los trabajadores del sector el cumplimiento del pago de haberes correspondiente a enero, toda vez que en su mayoría integran los últimos dos rangos de la escala del pago escalonado impuesto por el Gobierno.

Enojo generalizado

A todo esto, cabe recordar que hasta la cúpula judicial de Chubut, incluyen al Superior Tribunal, Procuración y Defensa Pública, criticaron con dureza el pago preferencial. Hablaron de «una decisión injusta y arbitraria» y hasta alertaron que no podrían garantizar la prestación de justicia con guardias mínimas. De hecho, los trabajadores judiciales continúan de paro.

También la Asociación de Magistrados y Funcionarios Judiciales criticó la decisión del Gobierno de Mariano Arcioni y también adelantó posible denuncia penal y otra civil.  También los trabajadores de Canal 7 de Rawson realizan una medida de fuerza que comenzó a partir de enterarse del pago diferencial para Legislatura, lo que imposibilitó el lunes la transmisión del mensaje del Gobernador por el canal oficial.

Compartí esta noticia