Tras 26 días consecutivos de piquete en las rutas de Sarmiento, los trabajadores estatales levantaron hoy las medidas de fuerza. Con un acto que culminó con el Himno Nacional, dedicaron palabras de agradecimientos “a la generosidad de los trabajadores petroleros” e indicaron: “ya tienen las rutas liberadas para ir a sus lugares de trabajo”.
Este sábado, la Mesa de Unidad Sindical de Sarmiento levantó los piquetes que mantenía en turas 270 y 26 desde hace 26 días.
Con un acto sobre la 26, alrededor de las 17 horas, los trabajadores se reunieron para manifestar palabras de agradecimiento, luego de las extensas jornadas de lucha y así dar por la finalizada con la modalidad de la medida de fuerza que impedía el paso de obreros vinculados a la industria del petróleo a yacimientos.
La determinación de los estatales ocurrió luego de haber recibido una carta de trabajadores petroleros solicitando el levantamiento de los piquetes para poder retomar con sus funciones laborales y evitar consecuencias que afecten sus economías familiares.
“Creo que hay mucho para replantearse y volver al ruedo, así que esto no es una derrota”, manifestó al respecto una vocera de los manifestantes. Y pidió no olvidarse “que hicimos historia en la ruta. No fuimos unos locos, fuimos un montón de trabajadores que consiguió que la sociedad argentina nos defienda nos acompañe”.
“Vinimos por nuestros sueldos, por la obra social y lo vamos a seguir peleando” apuntó.
Además, en este marco, se leyó un pronunciamiento de la MUS:
“Siendo el día 7 de septiembre de 2019 y luego de 25 días de lucha, los trabajadores estatales y de acuerdo a asamblea hemos decidido dar por finalizado los acampes en rutas 26 y 270. En horas de la mañana se levanta el acampe de ruta 270 y en horas de la tarde el de ruta 26. Con esta decisión se da por concluida una etapa muy dura en la defensa de los derechos, se da por terminada la lucha”, refirieron.
En tanto que el texto llevó un agradecimiento especial a los trabajadores petroleros.
“Es verdad que debemos ser agradecidos con los trabajadores petroleros de Sarmiento, porque nos quitaron la presión de no tenerlos cerca de los lugares donde teníamos acampes. Dejando sus vehículos en la base o simplemente volviendo a las mismas luego de un breve acto de presencia.
En varias oportunidades pudimos contar con la generosidad de muchos de ellos acercando algunas cosas que necesitábamos para seguir subsistiendo”, indicaron.
Y agregaron “un párrafo aparte para los trabajadores de UOCRA, quienes también nos brindaron su solidaridad aun a riesgo de perder y sin haciendo ni una denuncia por nuestras acciones”.
Los estatales aclararon que “la decisión de levantar las medidas antecede a las notificaciones que llegaron luego y que dejamos en un segundo plano para dar curso a la culminación de esta medida”.
Finalmente, señalaron que si bien invitaron a participar del acto a los compañeros petroleros, ellos optaron por no hacerse presentes en el lugar: “ya tienen liberada la ruta para ir a sus lugares de trabajo”, culminaron.