El conflicto de los trabajadores estatales provinciales vivirá en el caso de Comodoro Rivadavia y otras ciudades una semana que estará caracterizada por diferentes protestas en contra del pago escalonado de los salarios y el ajuste que ejecuta el Gobierno de Chubut. El Sindicato de Trabajadores Judiciales determinó un paro total de sus actividades y mañana comenzarán las asambleas en sus distintas sedes. Los docentes celebrarán una reunión con directivos y supervisores para conocer el estado de las escuelas. El martes se realizará en esta ciudad la marcha convocada por los trabajadores de la Salud, quienes desoyeron la conciliación obligatoria acatada por ATE. Al mismo tiempo, la comisión directiva de ese gremio se reunirá con el Gobierno provincial.
Trabajadores de la Salud de Comodoro Rivadavia desoyeron la conciliación obligatoria acatada por ATE y tanto el jueves como el viernes protagonizaron sentadas en la avenida Yrigoyen, frente al Hospital Regional.
Chubut comienza febrero con la misma tensión de los últimos meses en el Estado provincial. La administración pública se encuentra paralizada y son pocos, por no decir nulos, los sectores que se encuentran trabajando con normalidad. A todo esto se le suma la grieta entre el gobernador Mariano Arcioni y su vice Ricardo Sastre que se convierte en un combo explosivo para la provincia.
Con el término de la feria judicial, el Sindicato de Trabajadores Judiciales de Chubut (SiTraJuCh) comenzará mañana con un paro total de sus actividades ante los incumplimientos y al fuerte ajuste que impulsan desde el Gobierno. Otro de los motivos de la medida es “la apurada y sumisa adhesión del Superior Tribunal de Justicia al congelamiento salarial por seis meses que propone el Poder Ejecutivo, sin tener en cuenta que a la fecha la mayoría del personal del Poder Judicial no ha cobrado los salarios de diciembre de 2019”, plantea dicho gremio, según lo informado por El Patagónico.
Así mañana, a las 7, los trabajadores judiciales también se desarrollarán asambleas en las delegaciones de Comodoro Rivadavia, Rawson, Esquel, Lago Puelo, Trelew, Puerto Madryn y Sarmiento.
Sin embargo, no será la única medida. Es que para mañana los docentes convocaron a directivos y supervisores en la sede de la Regional Sur de la Asociación de Trabajadores de la Educación de Chubut (ATECh), para conocer el estado de las instituciones y comenzar a evaluar el inicio del ciclo lectivo.
Desde el gremio docente ya aseguraron que no están las condiciones dadas para volver a las aulas por lo que se espera que las acciones se multipliquen con el correr de los días. Un ejemplo de ello es el pedido de la Regional Sur a la junta ejecutiva de ATECh para que inicie acciones legales contra el Gobierno provincial por los incumplimientos.
Movilización estatal
La extensa lucha que mantienen los trabajadores estatales peleando por sus salarios ha generado desgaste y diferencias entre sus pares. Así se puede ver lo que ocurre entre el personal nucleado en la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) Comodoro. Mientras la comisión directiva acató la conciliación obligatoria que dictó el Gobierno provincial, el grueso de los trabajadores de la Salud decidió continuar con las medidas de fuerza y convocar a una gran marcha en esta ciudad para este martes.
“Los trabajadores de la salud y el cuerpo de delegados del Hospital Regional convocamos a todos los trabajadores de la salud de los distintos hospitales como Alvear, Rada Tilly, Diadema, Mini Hospital de Laprida y Centros Periféricos para que todos juntos nos movilicemos para expresar nuestra bronca ante la falta de pago de nuestros salarios. Nos movilizamos y seguimos de medidas de fuerza para demostrarle al gobierno de Arcioni que los trabajadores de la salud no estamos dispuestos a pagar el ajuste”, aseguraron los empleados de la administración pública mediante un comunicado.
La movilización se llevará a cabo a las 11 y se pidió que cada sector lleve carteles y elementos para hacer escuchar sus reclamos en defensa de la Salud Pública, urgente pago de los salarios atrasado, pago del sueldo en tiempo y forma y aprobación de una Ley Tributaria para que las grandes empresas paguen mayores ganancias.