En distintas partes del mundo los locales bailables de grandes superficies ya volvieron a abrir sus puertas. Si bien en Comodoro falta para eso, habrá que ir preparándose para una salida diferente.
Este domingo en Comodoro fueron informados 35 nuevos casos de Covid-19, lo que hace una cifra leve comparada a los picos máximos de la pandemia en la ciudad, y de los últimos registros que promediaban los 90 contagios diarios.
Con horario restringido de circulación (de 00h a 06h), asistencia a supermercados por DNI y prohibición de eventos deportivos o masivos, el gobierno Municipal y Provincial busca disminuir los casos para evitar un colapso sanitario en el marco de la segunda ola de contagios en todo el país.
Sin embargo, en otros lugares del mundo como regiones España, Estados Unidos y Méjico, ya disminuyó el impacto de su segunda –y tercera- ola, además de que la vacunación ya muestra sus efectos con la reducción de casos graves.
Por este motivo se permitió la apertura de actividades, la circulación sin barbijo y volvieron a ser habilitados los locales bailables.
En principio fue con la asistencia del 20% de la capacidad del local, aunque en algunos casos este número aumentó.
También se adaptaron varias reglas a la situación actual para evitar contactos innecesarios, como lo es el baile burbuja para no tener contacto con muchos de los presentes. En este punto, se agregó la prohibición de los besos de a tres personas, algo que creen puede pasar en el baile.
Asimismo también se exige el uso de barbijo y distanciamiento físico de 2 metros entre los presentes, una condición difícil de cumplir en lugares cerrados y de tal tamaño que su ventilación sea algo complicada como los locales bailables.
Una cuarta condición, que aunque parezca increíble era necesario remarcarla para administradores de locales bailables, es la prohibición de beber el alcohol en gel destinado a sanitizar las manos. Esto puede ser muy perjudicial para la salud.
Los protocolos tienen variaciones según la región y el país, donde también cada autoridad decide cuánto controlar el cumplimiento de los mismos.
En el caso de Comodoro, si bien se avizora lejano, la reapertura de boliches o locales bailables de mediano a gran tamaño ansían la vuelta de las pistas con esperanza de que se concrete durante este 2021.