Agilizarán el movimiento en bancos, pero con turnos previos. También en comercios pero realizando entrega a domicilio de productos. Y toda la obra pública.
Según publica el diario Clarín, Alberto Ángel Fernández analizó en la Residencia Presidencial de Olivos junto a su Jefe de Gabinete la extensión de la cuarentena y definieron el alcance de las pocas nuevas actividades que se habilitarán, a las ya vigentes, desde el próximo lunes.
El Presidente se reunió en el mediodía de este jueves con Santiago Cafiero, para comenzar a definir la extensión del aislamiento social, preventivo y obligatorio dispuesto por la pandemia de coronavirus. Allí, se evitó definir una fecha concreta de extensión de la cuarentena, día que surgirá luego de nuevas charlas entre Fernández, los gobernadores y los científicos que asesoran al jefe de Estado, responsable de la última palabra en este asunto.
Las nuevas actividades serán: bancos con turnos previos, comercios con entrega a domicilio de productos y actividades ligadas al comercio exterior.
El tema Obra Pública también tendrá un apartado en la nueva norma. Como se contó en este diario, solo para las obras del sector público.
«La obra pública se abre toda», reconoció a Clarín un alto funcionario que estuvo este jueves en Olivos.
Los argumentos llegaron a Olivos de la mano del ministro del rubro, Gabriel Katopodis, más la Cámara de la Construcción, y la UOCRA. Y también, de los gobernadores, quienes se muestran apremiados por reanudar obras «de cercanía», esto es, realizadas por gente que vive cerca de los emprendimientos, lo que no requiere de desplazamientos de gente en largas distancias.
Y en concordancia con la Ciudad y la provincia de Buenos Aires, se flexibilizará el tema del Transporte. Pero no en permitir más gente en los colectivos, subtes y trenes, sino en ampliar las frecuencias. O sea, más circulación de unidades pero con la gente manteniendo y respetando la distancia adecuada para evitar contagios.
También terminarían ingresando en el DNU algunos cuentapropistas como talleres mecánicos, rubro que se hace necesario para la atención de ambulancias, camiones o fletes de transporte, además de los automóviles de uso y movilidad particular.
Otros rubros, como el de los odontólogos o las peluquerías, podrían sumarse al nuevo decreto, pero con los cuidados necesarios para evitar los contagios, ante faenas que requieren de mucho contacto o cercanía.
Y también serían incluidos los jardineros, un sector que también ha dejado de trabajar por completo.
Este DNU se conocerá de aquí al sábado, para dar tiempo a la organización de estos nuevos sectores que se liberarán.
Para eso, se realizan otras reuniones en esta tarde para definir el futuro de la cuarentena, de la que participan los ministros Ginés González García, Martín Guzmán, Matías Kulfas, Wado de Pedro y la secretaria Legal y Técnica Vilma Ibarra.
Como contó Clarín este jueves, Alberto Fernández analiza este jueves junto al jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y con todos los informes técnicos del Ministerio y de otras carteras, no levantar la cuarentena por el mes de abril.
Si bien en principio la prórroga sería hasta el jueves 23 de abril (en las últimas horas comenzó a hablarse del domingo 26), en el Gobierno dan por hecho que tras esa fecha se abrirá un camino de apertura «muy gradual».
«Alberto prioriza lo que le dicen los expertos.Ellos pidieron entre quince ó 20 días más, pero creen que lo mejor es dos meses en total», planteó a Clarín una alta fuente de Presidencia. Es decir, hasta el 20 de mayo, teniendo en cuenta el inicio de la cuarentena.
En los análisis que tuvieron en cuenta este mediodía de jueves en Olivos se prestó particular atención a los recientes encuentros con las cúpulas de la UIA, la Cámara de Comercio y la CGT.