La pandemia global de coronavirus genera incertidumbre en miles de millones de personas alrededor del planeta debido a la imposibilidad de conocer cómo funcionarán sus negocios una vez que finalicen las medidas de aislamiento social o por haber perdido sus empleos.
La escena también se repite en todos los países del planeta. No obstante, pese al complicado contexto, y como suele suceder en cada crisis económica, no todos los actores de la sociedad pierden.
Cuando comenzó la pandemia, el índice S&P500, que agrupa a las 500 empresas más importantes de EEUU, cayó en un 33,67%. A fines de marzo, el índice S&P500 repuntó y actualmente se ubica en los 2.873,10 puntos.
Entre esas 500 empresas, muchas son tecnológicas: las compañías tecnológicas se volvieron clave en la pandemia y su importancia invaluable. En los años 90, el valor de las acciones de las empresas tecnológicas en el índice solo representaba el 10%.
Estas maquinas ozonizadoras cotizan al alza por la pandemia de COVID-19 pero están generando una falsa sensación de seguridad: podrían ser sumamente peligrosas para la salud.
Hoy, Facebook, Amazon, Apple, Netflix y Google (o FAANG, como se las conoce técnicamente) junto a Microsoft representan casi un 20% en el índice S&P500.
Sin embargo, el panorama de S&P500 está «nublado» por la evolución de las empresas tecnológicas.
Estas compañías entendieron antes que nadie la importancia de poder desarrollar el trabajo y las ventas a distancia: gracias a esta transformación, están computando un crecimiento exponencial. Empresas como Apple y Amazon reconvirtieron sus negocios «como si» vendieran software, cuando venden gadgets.
El caso argentino
MercadoLibre y Globant fueron las grandes ganadoras en medio de la crisis.Ambas cotizan en bolsa y en dólares que presentaron ganancias para sus accionistas: ML creció en un 37% en la bolsa y Globant de 17%.
En el caso de Mercado Libre, la empresa también llegó a su nivel más alto en las últimas 52 semanas en lo que respecta al valor de sus acciones. El precio subió a US$ 806 con un crecimiento diario de hasta 1,69%.
Además, en este grupo de empresas aparecen firmas como Amazon, Netflix, Walmart o Zoom cuyas acciones también crecieron de forma exponencial en el transcurso de las últimas semanas.