El plan de desregulación que puso en marcha el Gobierno avanza en distintas áreas de la economía. En esta oportunidad, el Ejecutivo trabaja en eliminar una serie de normas que buscan agilizar el comercio exterior y bajar los costos para importadores y exportadores.
El ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, junto con la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), trabajaron en cuatro resoluciones. Dos de ellas se publicarán en el Boletín Oficial este miércoles, mientras que las dos restantes se oficializarán la próxima semana.
“Para el exportador mejorará en baja de costo e implicará lo mismo para el que importa”, resumió Sturzzenegger en una charla con periodistas de la que participó TN.
En primer lugar, se eliminarán los llamados valores criterio -un instrumento que tenía la Aduana para identificar posibles maniobras abusivas en el comercio exterior, como la subfacturación o sobrefacturación en las importaciones-, así como la obligatoriedad que seguía vigente sobre algunos sectores de pasar por el “canal rojo normativo”, que exigía mayores controles, pero generaba costos para los importadores. Los rubros que dejarán de contar con estas obligaciones son principalmente juguetes, plásticos, calzados, neumáticos y aceros, entre otros.
Por otra parte, ya no será obligatorio agregar estampillas en los productos importados. Esta disposición -que regía desde 1987- estaba vigente para ciertos productos y tenía por objetivo sumar esas inscripciones para evitar falsificaciones. “No tenemos necesidad de sostenerlo. No todos los productos tenían esta obligación y con esta medida estamos igualando las condiciones”, explicó la titular de AFIP, Florencia Misrahi. Y defendió: “La Aduana tiene que ser un organismo ágil y esto es un sobrecosto al importador”.
Sumado a esto, también se derogará la resolución 701/99 de AFIP, que estipulaba que las cámaras y asociaciones sectoriales deberán participar “en carácter de observadoras en la verificación física de las mercaderías de las destinaciones de importación, cuando se les haya asignado canal rojo de selectividad”. Es decir, que los organismos representantes de cada sector debían tener una suerte de “veedor” en Aduana. Esto dejará de regir cuando se oficialice la medida, probablemente la próxima semana.
Por último, también se eliminarán los valores de referencia para la exportación, lo cual, según el equipo económico, mejoraría en un 1% el tipo de cambio. “Esto es baja del costo argentino puro”, argumentó el ministro de Desregulación y Transformación del Estado.
A grandes rasgos, las medidas que se oficializarán en las próximas horas persiguen el objetivo de quitar trabas burocráticas que sumaban costos para la actividad aduanera. En el Ejecutivo aseguran que estas iniciativas sumarán a la “libertad económica” y son consideradas, además, “anticasta”.
“La mejor política anticorrupción y anticasta es la desregulación porque la simplificación de procesos impide las políticas que se gestaron hace muchos años”, defendió Sturzenegger.