Silvia Reynoso, Subsecretaria del Ministerio de Educación de la provincia del Chubut, se refirió al encuentro del Consejo Asesor de cara a revisar el protocolo jurisdiccional de regreso a clases.
“En este momento estamos en pleno trabajo con el Consejo, el cual integro. Lo que estamos haciendo es incorporando los puntos según las últimas resoluciones del Consejo Federal, N° 386 y 387. El documento lo estamos mirando punto por punto con algunas cuestiones específicas que nosotros hemos visibilizado junto con el resto de los integrantes”, señaló.
La funcionaria indicó que “es un trabajo bastante estricto y puntual, vamos por la página 3 y son 34 páginas, así que seguramente estaremos en un buen proceso de lectura y análisis, específicamente de los protocolos tienen que ver con los criterios epidemiológicos”.
“Nosotros, como Consejo Asesor, tuvimos nueve sesiones en 2020. Evidentemente han cambiado los criterios epidemiológicos y, por lo tanto, ahora tenemos que actualizarlos. Por ejemplo, estábamos en ASPO y ahora estamos en DISPO; y algunas otras cuestiones que tienen que ver con la organización de reuniones de personal y demás, que antes no podíamos hacerlas y ahora con distanciamiento podemos hacerlas de manera diferente”, analizó Reynoso.
En ese marco, agregó que se evalúan asimismo algunas cuestiones específicas sobre el tema de las licencias “que estaban anunciadas y que nosotros tenemos que reglamentarlas”.
Con respecto al protocolo jurisdiccional, señaló que “es el marco normativo para el regreso de las clases presenciales, y no tiene nada que ver exclusivamente, pero es el esencial. Si no tenemos el protocolo trabajado como lo venimos trabajando a nuevo (esta es la decimotercera reunión que tenemos), lo tenemos que tener actualizado porque reglamentado está y está aprobado por el Consejo Federal”.
“Estimamos que esto se termina hoy, porque es un documento que vinimos trabajando en el fin de semana y todos los gremios lo tuvieron en mano desde el día sábado así que todos estuvimos trabajando el fin de semana para actualizarlo. No son todas las 34 páginas las que se van a actualizar, es un 20% que había quedado desactualizado”, completó sobre el trabajo conjunto, que se hace punto por punto.
Acerca de cómo comenzarán las clases, qué cursos lo harían y qué cantidad de chicos por aula, indicó que está estipulado en el protocolo y continúa de la misma manera: “se estima la priorización de los últimos años de cada nivel educativo, sexto grado; sexto y séptimo año en secundaria y la sala de cinco, con un máximo de quince alumnos primarios y secundarios y un máximo de siete alumnos o estudiantes en nivel inicial”.
Finalmente sobre el personal docente que es de riesgo, dijo que están trabajando justamente en este punto para poder reglamentarlo según lo que tienen estipulado en el protocolo.