El Secretario General del Sindicato del Petróleo y Gas Privado del Chubut, Jorge Ávila, valoró una vez más la mesa de discusión de la Cuenca del Golfo San Jorge con las Cámaras que él impulsara hace unos días y que avaló el Gobierno nacional para el sostenimiento de la actividad en el marco de la pandemia por Coronavirus, en el que destacó el rol de los Trabajadores para sacar al país adelante una vez que se supere la contingencia de salud a nivel mundial. Se trabaja para garantizar cada puesto de Trabajo y el salario básico más la vianda diaria para aquellos que no puedan subir a los Yacimientos.
Ávila enfatizó esta tarde que con la Cámara de Empresas Petroleras deben hacer un análisis general de la situación en la que de 10 mil Trabajadores en la Cuenca, hay 3 mil trabajando y 7 mil en el hogar. “La pandemia ha dejado la actividad reducida casi a un 30%. Más allá de eso, la actividad se ha paralizado en el mundo e hizo que el Barril caiga a los valores que está hoy al mercado internacional”, expresó.
Y agregó que “hay que buscar un equilibrio, la negociación está estancada en un momento duro que esperemos resolverlo esta semana para ya tener un acuerdo, sino cada día que pase será más difícil lograrlo con la baja del Barril y la extensión de la cuarentena. Las dos cosas van de la mano y hoy es más importante cuidar la salud que la economía. Buscamos una situación que nos deje mejor parados para el futuro”.
“El Trabajador Petrolero está en una situación compleja pero también sabemos que somos una de las partes más importantes dentro de la Argentina para mantener una producción estable. En algún momento el Petróleo se va a necesitar de alguna manera, y nos vamos a reconvertir; el problema es que hay 7 mil Trabajadores en la casa”, analizó ‘Loma’.
En ese marco, indicó en diálogo con El Comodorense Radio por FM La Petrolera 89.3 MHz que “hay que estar preparados y más allá de rotar y que otros compañeros puedan subir, hay que entender que estamos en una pandemia y que para subir a trabajar o bajar debemos cumplir un protocolo porque sino, se pone en riesgo nuestra fuente laboral y la de los compañeros; y saber que seremos parte de la recuperación del país al otro día que podamos controlar este virus”.
“Apuntamos a que se aumente la actividad. Ahora tenemos que sugerir la rotación de los que trabajaron desde que empezó la pandemia. Hay gente que no paró y que va a cobrar muy bien, como hay gente que no va a cobrar nada, por eso es necesario hacerlo. También tenemos compañeros a los que se les ha vencido el contrato, queremos asegurarles el salario por otros 60 días”, detalló Ávila.
Asimismo enumeró que “hay 4 mil Trabajadores de Chubut entre Convencionales y Jerárquicos que están trabajando, el resto de las actividades está en la casa. En el acuerdo que vamos a firmar, la rotación tiene que estar garantizada y ahí debe figurar que van a estar los contratados adentro, mientras dure la pandemia. Hoy el logro más importante, es poder mantener la relación de dependencia”, determinó.
Situación comprometida
En contrapartida, Ávila lamentó que “hoy se está ofreciendo a los Trabajadores un dineral para que se vayan. No queremos ver que dentro de seis meses estén golpeando la puerta para volver porque se quedaron sin plata. Por parte de este Sindicato va a ser difícil que retornen a la Industria”. Acá nos vamos a quedar todos y vamos a defender la mayor cantidad de puestos de trabajo”.
El titular del Gremio más poderoso de la región se preguntó “cuántas PyMEs tienen hoy para pagar a fin de mes las ocho horas y la vianda”, al tiempo que mencionó que “las operadoras la hacen fácil, tienen la plata para que te vayas. Tenemos que entender que vamos a pasar penurias y no va a ser fácil, pero el resultado se va a ver al final, y para eso tanto nosotros como el Gobierno nacional hacemos un gran esfuerzo”.
“Para el Trabajador debemos garantizar una estabilidad, una obra social y que estén contenidos por lo menos hasta que nos deje la pandemia. Después iremos de a poco dando los pasos para volver a tener una actividad normal. Si el sindicato hace un gran esfuerzo no lo vamos a rifar porque algunos pícaros se quieran ir de la industria y cobrar indemnización para a los seis meses querer volver”, advirtió.
Recordó el dirigente que “las anteriores crisis petroleras fueron con los Trabajadores en la calle no hay que olvidarse de eso. Estamos garantizándoles una estabilidad laboral y que por lo menos van a cobrar algo. Hay menos actividad porque nos cuidamos y de esa manera nos aseguraremos que la reconversión se dé de una forma más rápida”.
“Hay que ver las diferencias. Vamos a rotar la gente, vamos a estar todos juntos. El esfuerzo es para mantener la Industria, ni siquiera para salvar una empresa que la mayoría está a punto de fundirse. El único que la puede llegar a pasar a bien algunas veces es la operadora, pero ninguna empresa de servicios tiene garantía de supervivencia, si no están sus Trabajadores o el Sindicato”, completó Ávila.
Responsabilidad
´Loma’ remarcó que “con un solo Trabajador que suba contagiado al Yacimiento, el mismo va a quedar parado. Entonces, quién va a subir a trabajar y qué va a cobrar esa gente. Entre todos estamos haciendo un esfuerzo enorme, que nadie olvide lo que están haciendo los Trabajadores Petroleros, que se tienen que ver recompensados en algún momento”.
En ese plano, estableció que “saben las operadoras que aún nos deben el cerrar las paritarias de 2019 y también comenzar las de 2020; pero sabemos lo difícil, que está la situación para el país; por eso debemos darle apoyo al Gobierno nacional para que con la suficiente fuerza y energía, pueda sacar las situaciones delante”.
“Estoy orgulloso del Trabajo que hace esta Comisión Directiva. Vamos a seguir defendiendo al Trabajador. No podemos perder la fe ni la esperanza de que vamos a ir por algo mejor cuando esto se normalice: iremos por lo que nos deben y nos pertenece, pero también lo haremos sabiendo que tenemos Trabajo, y que en nuestras espaldas está la responsabilidad de ayudar a este país a salir adelante. No tenemos dudas de que vamos a ser una de las partes más importantes para la recuperación de la República Argentina, porque sin Petróleo, no hay energía”, concluyó.