Lo dijo el Intendente de Comodoro Rivadavia, Juan Pablo Luque, en el marco de su visita al acuífero de la SCPL en Manantiales Behr.
“Vinimos a hacer un recorrido sobre un convenio aprobado por el Concejo Deliberante acompañados por autoridades y técnicos de la Cooperativa y los concejales de nuestra ciudad. Nos parecía importante poder venir a ver cómo se ponía en funcionamiento nuevamente un pozo. Estos son pozos que datan de hace muchísimos años y hacía más de 40 años que no había inversiones con perforaciones de pozos nuevos como los que vamos a hacer dentro de muy poco tiempo entre Manantiales Behr y El Trébol”, describió.
Y agregó que “se trata de un convenio de casi 400 millones de pesos que suscribimos con el ENOHSA y que el Concejo Deliberante ya lo ha aprobado, así que estamos tomando diferentes acciones para poder dotar a la ciudad de más agua y de poder ir ganando el mayor caudal posible. Por suerte también ha iniciado técnicamente la obra la repotenciación del Acueducto en Sarmiento y estamos trabajando junto con la SCPL en todo lo que tiene que ver con la micromedición”.
“Son todas acciones en conjunto entre el Concejo Deliberante, la Municipalidad, la Cooperativa, el ENOHSA y el Ministerio de Obras Públicas de la Nación. Vamos intentando lograr inversiones históricas en Comodoro para que el próximo verano no tengamos tanta problemática de agua como la que estamos teniendo en todo este tiempo”, analizó Luque.
El jefe comunal resaltó que “en realidad, lo que tenemos es una crisis de agua potable, por el problema histórico que tenemos en los acueductos que provienen de Sarmiento. Solo basta ver que todos estos acuíferos que estaban explicando desde la Cooperativa provienen de la época de YPF, prácticamente del año 1930; y todavía nos llevan agua a la ciudad y tenemos una cuenca hídrica aquí abajo que nos permite poder hacer más perforaciones para poder dotar en gran parte al crecimiento que está teniendo Comodoro. Todavía estamos trabajando con temas de problemas de agua potable en Caleta Córdova y los kilómetros, todo el crecimiento que hay en la Ruta 39 entre Ciudadela y Diadema, que hay que ir diagramando también cómo se le va a llevar agua a todos esos sectores de la ciudad; y eso va a ir de la mano de la planificación que pretendemos para el futuro de Comodoro. Para eso, estamos llevando adelante estos trabajos”.
De la presencia de los ediles, sostuvo que “están aquí porque ello aprobaron los convenios que gestionamos nosotros con el Ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis y el ENOHSA, porque sin la celeridad que han tenido los concejales, no podríamos avanzar rápido con esto; por eso es muy importante para nosotros y trascendental agradecerles también el trabajo que hacen porque permite que entiendan la urgencia que tenemos en la ciudad, de que estas gestiones que se llevan adelante también tengan los trámites burocráticos por parte del Estado en forma rápida”.
“El trabajo mancomunado con la Cooperativa es fundamental para nosotros, ya que presta un servicio desde su creación muy importante y tenemos que seguir trabajando en conjunto para poder diagramar las obras que necesitamos. Probablemente en muchas ocasiones podemos incluso abaratar los costos de las obras y cada uno de los sectores del Estado pone un granito de arena”, ampló.
Luque recordó que “en estos días también estaremos haciendo gestiones con el Gobierno provincial tanto con el Gobernador como el Ministro de Obras Públicas, para que mejoremos en la protección catódica del Acueducto viejo y que no perdamos tanta agua en el trayecto de Sarmiento a Comodoro. Entonces esto, sumado a una cuestión de concientización con respecto al uso racional del agua y lo que es la puesta en funcionamiento de la micromedición, de a poco nos va a ir ayudando a mejorar en la distribución domiciliaria”, concluyó.
El compromiso de la SCPL
A su turno desde la Sociedad Cooperativa Popular Limitada de Comodoro Rivadavia, su gerente de Recursos Hídricos, Adolfo Carrizo, explicó que “la visita a Manantiales Behr consistió en que este es el segundo pozo que estamos en etapa de recuperación, donde estamos en el bajado de bombas en esta demostración que vamos a hacer ahora de cómo se hace este tipo de trabajo y ya estamos en esa etapa de poder comenzar con el segundo pozo que nos va a aprovisionar de un mejor caudal hacia la ciudad, de agua, en la zona norte en lo que es la distribución”.
“Esto va a alimentar la zona de los Kilómetros 18 y 17, Caleta Córdova, Kilómetro 14, barrio Favaloro y después puede llegar hasta la Reserva de Ciudadela que alimentaría a ese mismo barrio y lo que es Próspero Palazzo y Kilómetro 8 en esta etapa, que es el segundo convenio. Está previsto poner en funcionamiento diez pozos con su recuperación”, añadió.
Carrizo indicó que “estos son pozos que en el tiempo han ido quedándose sin funcionamiento por distintos problemas, ya sea de bomba, de cañerías o de cables de conducción en esta etapa. Estamos haciendo un convenio junto con la Municipalidad que es muy importante y a la cual le agradecemos que haya tomado esta iniciativa de poder empezar otra vez con este tipo de trabajos, y que nos deje en esta etapa ponerlos en funcionamiento nuevamente. La idea es seguir replicando estos trabajos hacia delante”.
“La Municipalidad también hizo un convenio con el ENOHSA y van a salir otras obras importantísimas que las va a comentar el Intendente, dónde se van a ejecutar este tipo de trabajos que son de los nuevos pozos que se van a poner en funcionamiento. Es importante destacar que también se hizo un trabajo de limpieza previa donde antes se usaban cañerías qué son aceros o galvanizados que hoy están dejando de funcionar y que en este momento vamos a utilizar otra tecnología que es una manguera tipo de bomberos, que es la que vamos a bajar para que en el futuro la misma Cooperativa pueda hacer este tipo de mantenimiento de las bombas que se requiera, si es necesario”, concluyó.