Los trabajadores del Área Externa de Enfermería pidieron el pago urgente de los salarios, la recategorización e incorporación del personal ante la falta de profesional del área que motivó el cambio de espacio para el desarrollo de labores perjudicándolos.
A través de un comunicado los enfermeros del Área Externa se refirieron sobre la realidad que está atravesando el sector a partir del incremento de los casos de Covid 19 en el mundo, y señalaron que como sociedad existe responsabilidad para salir adelante ce la mejor manera, pero la gestión para hacer frente a ello es en gran medida responsabilidad del Estado, según publica el diario Crónica.
“Llegó octubre 2020 y estamos peor que al comienzo de la pandemia. Sabíamos que podía ocurrir, pero teníamos la esperanza de estar mejor preparados en cuanto a la cantidad de recurso humano y los sueldos al día (como gura en el decreto de emergencia sanitaria, destinar presupuesto para recurso humano y sueldos).
Esto, no solo no ocurrió, sino que estamos con un sistema de salud colapsado, sin recurso humano que alcance para atender y cuidar a toda la población, sin sueldo de agosto, septiembre, aguinaldo, sin recategorización, lo que precariza aun más nuestro trabajo” expresa el comunicado.
Y añade: “Sin la estabilidad del lugar de trabajo, teniendo que disminuir la atención a la población de los barrios, a personas con enfermedades crónicas, los controles de embarazo, controles de salud, vacunación a niños, adolescentes y adultos, entre otras actividades de promoción y protección de la salud.
Incrementando la dificultad en el acceso a la atención y a la capacidad de respuesta a las necesidades sanitarias de las personas de la comunidad”.
De esta forma, remarcaron que cumplieron con el compromiso de capacitarse para la pandemia los pocos enfermeros de los Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS) que quedaron, quienes están comprometidos ayudando a colegas, cumpliendo con funciones en servicios hospitalarios, pese a los inconvenientes que representan para la dinámica familiar y laboral, considerando que la mayoría cuenta con dos trabajos que no se tuvieron en cuenta a la hora de la planificación.
“Al Gobierno Provincial le pedimos incorporación de personal ya; paguen los sueldos en tiempo y forma y la recategorización” demandaron y lamentaron que “somos esenciales para trabajar pero no para cobrar, como dijo un compañero ‘nos ayudamos entre todos los servicios para paliar los pocos que somos’”.