Así lo aseguró este mediodía en Comodoro Rivadavia el ministro de Salud de Chubut, Fabián Puratich, quien dijo que el paciente está en buen estado de salud y evolucionando de forma favorable.
“Ya cumplió 72 horas sin presentar fiebre. Las personas que estuvieron en contacto con el paciente en las últimas 72 horas les corresponde hacerles el hisopado”, indicó el funcionario.
“Se está haciendo todo el seguimiento epidemiológico y el mapeo de las personas a las que se les tiene que hacer el hisopado”, agregó Puratich
Y dijo que “tenemos que repensarnos como sociedad. Llamo a la gente a la reflexión. La persona que se enferma no es su responsabilidad haberse enfermado. Repudio totalmente la divulgación de datos y la condena a la familia de una persona con COVID-19”.
“Es una locura no dejar pasar a nadie porque la gente que está viniendo son chubutenses. Lo importante es respetar los controles y los protocolos de seguridad”, concluyó.
“La evolución del paciente es favorable y cumple 72 horas sin fiebre”
Puratich indicó que el hombre cumplió con el aislamiento correspondiente, se realizó el rastreo epidemiológico y todos los contactos estrechos serán sometidos al hisopado.
El ministro de Salud de Chubut se refirió este miércoles desde Comodoro Rivadavia al primer caso positivo de coronavirus reportado en la provincia. El hombre, que reside en la ciudad petrolera y tiene antecedentes de viaje al exterior, evoluciona favorablemente y “cumple 72 horas sin fiebre”, reveló el funcionario.
En una conferencia de prensa que brindó en la Residencia Oficial de Gobierno en Km.3 junto a los intendentes Juan Pablo Luque, de Comodoro Rivadavia y Luis Juncos, de Rada Tilly; el titular de la cartera sanitaria precisó que el paciente había estado en Brasil y arribó a Comodoro el pasado 23 de marzo en un avión proveniente de Buenos Aires. “Se le hicieron todos los controles que correspondían y empezó el aislamiento obligatorio, con los 14 días que están indicados en forma completa”, remarcó.
En cuanto a los contactos estrechos, Puratich manifestó que “a la esposa se le hace un hisopado porque el marido ahora es positivo”, y explicó que “en un caso positivo se hace un rastreo epidemiológico”.
Las personas que viajaron con el ciudadano en el avión “ya están fuera de este protocolo”, señaló el ministro y aclaró que “a partir de la aparición de los síntomas se cuentan 72 horas hacia atrás y las personas que estuvieron en contacto (en ese período) son las que corresponde que se les haga el hisopado”.