«Estamos en un momento en donde no se sabe a qué precio llegará la harina la próxima semana»

Estas fueron las declaraciones de Juan Maldonado, el secretario general del sindicato de Panaderos, refiriéndose a la complicada situación que atraviesa el rubro respecto de la incertidumbre de los precios del pan y del bolsón…

miércoles 09/11/2022 - 18:25
Compartí esta noticia

Estas fueron las declaraciones de Juan Maldonado, el secretario general del sindicato de Panaderos, refiriéndose a la complicada situación que atraviesa el rubro respecto de la incertidumbre de los precios del pan y del bolsón de harina. «Cuando hacen un pedido tiene un precio, pero cuando llega tiene otro», aseguró.

«Es incierto saber cuánto va a costar el pan de acá a futuro porque hay varias incidencias. A nivel nacional se ha dado un fondo para subsidiar la harina, en un principio esto había sido cuestionado por la cantidad de condiciones que habían impuesto y esto hizo que el gobierno lo flexibilice para poder ingresar a más pymes en ese fondo», inició comentando el titular del gremio en comunicación con El Comodorense.

Entrando en profundidad sobre este tema del fondo, Maldonado dijo que ingresaron muy pocas panaderías a esto y que, «lamentablemente no alcanza para todos». En este sentido, dijo que las zonas más beneficiadas fueron las cercanas a Buenos Aires y las más alejadas no han podido hacerlo de la misma manera.

Preocupado por el avance de la situación a futuro, el secretario general de Panaderos descargó: «estamos en un momento donde no se sabe a qué precio llega la harina la próxima semana«.

Al momento en donde los trabajadores del rubro necesitan del producto, Maldonado comentó que «cuando hacen un pedido de harina tiene un precio, pero cuando llega tiene otro y esto se paga con el salario de los trabajadores». Y ante esta complicación, dio por hecho que las panaderías se sustentan con el dinero de los empleados. «Les pagan mal y en cuotas, principalmente por el costo del pan», puntualizó.

«En la última semana, la bolsa estaba a 7250$, pero hoy no tiene precio. Uno pregunta a la parte empresaria de confianza y tiran un valor estimado, no existe nada exacto. Esta es la incertidumbre que tienen las pymes», resaltó. Y agregó: «la docena de facturas estaba a principios de año en 750$ y hoy está en 1500$ o 1800$, aproximadamente».

Por último y siendo realista de cara a lo que pueda suceder más adelante, Maldonado reconoció la preocupación del rubro y cuestionó el accionar de la política: «ahora están resolviendo las fórmulas electorales y miran otra cosa en lugar de los problemas de la gente. Las personas no están comiendo, ni hablar de llegar a fin de mes con la salud y la educación».

Compartí esta noticia