Furia entre marítimos por muertes en los buques pesqueros: En medio del lanzamiento del paro sorpresivo en los puertos del país para reclamar vacunas y asistencia sanitaria frente a la ola de contagios, trabajadores del sector denuncian que «solo nos atienden cuando muere alguien, para sacar el cuerpo».
La situación que se vive en los buques pesqueros es dramática. La explosión de casos de coronavirus no solo se está dando en tierra sino también en los barcos, donde además el aislamiento es muy difícil de concretar por los espacios reducidos con los que cuentan los trabajadores.
Desde el sector hicieron llegar imágenes escalofriantes a Urgente24 para denunciar la falta de asistencia médica y el desprecio que sufren por parte de las autoridades portuarias que no quieren que amarren con contagiados, teniendo que hacer cuarentena en el mar.
«Linda manera de desembarcar de tu barco si tuviste covid y te negaron la asistencia médica. Finalmente, una vez muerto sí te van a buscar», se indignaron tras compartir las imágenes.
La polémica estalló la semana pasada en Comodoro, cuando el capitán reportó 22 marineros con covid positivo y le fue negado el acceso al puerto por un protocolo que establece que las tripulaciones cumplan la cuarentena en el barco, lo que se está volviendo dificultoso porque no se tiene la infraestructura para poder aislarlos a todos para que no se contagie el resto.
A raíz de todo esto, once gremios marítimos y fluviales representantes de los marinos mercantes y de la pesca de todo el país dispusieron un «cese total de actividades a partir de las 18 horas de ayer martes frente a la falta de respuesta de las autoridades del ministerio de Salud a los reiterados pedido para ser considerados trabajadores estratégicos».
La decisión involucra a oficiales de puente y máquinas, personal de marinería y maestranza y encolumna a la totalidad del gremialismo marítimo. Es la primera acción que los mercantes y pesqueros realizan en conjunto en relación con la desprotección y abandono por parte del Estado nacional que dicen sufrir respecto de la pandemia.
«El reclamo que hasta el presente es desoído por la ministra Vizzotti», sostienen los gremialistas, terminó de complicarse el pasado viernes cuando Rubén Meloni Capitán del pesquero Mishima Maru VIII con 22 de sus 30 tripulantes infectados por COVID-19 debió tomar la decisión de ingresar al puerto local a pesar de la negativa de las autoridades portuarias y comunales de la ciudad chubutense con el pretexto de que no se trataba de ciudadanos residentes en la provincia. El entredicho terminó con los trabajadores ubicados en un centro municipal de aislamiento y liberados de sus obligaciones laborales.