En la mañana de hoy hubo una reunión entre concejales y ocupantes ilegales de barrio J. J. Castelli que se sumó a la controversia planteada por las declaraciones del futuro intendente Néstor Di Pierro en cuanto a la no continuidad de Josefina Bidondo al frente de Tierras del municipio.
Las explosivas declaraciones del intendente electo, desataron la polémica sobre la política de tierras del Municipio. Di Pierro disparó que “Bidondo nos tiene hartos” y que “no queremos que entregue más tierras, que no haga nada. Ya se está yendo y en mi gestión no tiene ninguna posibilidad de seguir manejando tierras porque no trabaja con nosotros, es autoritaria y se apoderó de la tierra y sus jefes la tienen que poner en orden”.
Dichos ocupantes ilegales del barrio Castelli solicitaron la llegada de servicios públicos. Desde la municipalidad el intendente Martín Buzzi dice que entregó lotes como corresponde y el secretario de Gobierno Jorge Echelini dijo desconocer en qué consiste el reclamo, por lo que se excusó de explayarse.
Echelini manifestó que no es lo mismo tomar terrenos donde no llegaran los servicios, que recibir uno por parte del municipio donde se sabe que el desarrollo llegará en con los servicios. Y en relación a los terrenos sin servicios entregados a los vecinos, que están imposibilitados para ser habitados, expresó que no conoce casos puntuales.
En tanto el próximo vice intendente comodorense, Carlos Linares, explicó que desde su entorno no quieren la entrega de lotes sin servicios, aclarando que «hay que estar dentro de la municipalidad para saber lo que es la problemática de tierras».
Linares explicó que ellos tienen una obligación moral con la gente y por ello están trabajando. Aclaró asimismo en declaraciones a la prensa que si él estuviera en el lugar de Josefina Bidondo, habría dado un paso al costado.
Repercusiones
Adam Navarro, vecino del barrio Castelli, por servicios para lotes, afirmó que en el día de hoy tuvieron una reunión en el Concejo Deliberante en donde plantearon con Viviana Navarro, su hermana, la falta de servicios. Sostuvo que “estamos en épocas de los cavernícolas” y ya están cansados, informó que a ellos le entregó el terreno la Unión Vecinal por lo que se han autoconvocado los vecinos para reclamar por dichos servicios.
El vecino informó que la mayoría de los vecinos ya están viviendo en sus lotes debido a la necesidad que poseen y destacó que hace tres años están esperando los servicios.
La concejal, en tanto, afirmó que en el día de hoy han recibido a esos vecinos de Castelli por el problema de la falta de terrenos, y sostuvo que los mismos fueron entregados de forma irregular, ya que el vecinalista no estaba autorizado para hacerlo.
Viviana Navarro dejó en claro que no están de acuerdo en que se entreguen terrenos sin servicios. Por otro lado, informó que ha intentado hablar con la titular del área de Tierras pero no la ha atendido.
«Ella se maneja con cierta soberanía en esa área», dijo sobre Josefina Bidondo. La concejal agregó que ellos no quieren que la gente esté viviendo sin servicios, pero que el vecinalista del barrio Castelli seguramente ha entregado los lotes con conocimiento de la arquitecta ya que “ella se cree que es la sueña de la tierra”.
La edil agregó que no cree que Martin Buzzi esté de acuerdo con este tipo de entrega de lotes y manifestó que “hay que apartarla rápidamente” a Bidondo de su función.
Mafia en tierras
Por su parte Antonio Bargas, preidente de la vecinal del barrio Isidro Quiroga, sostuvo que “en Tierras tiene que ser separado todo el mundo porque es una mafia” y expresó que desde su vecinal nunca participó de la adjudicación de lotes, pero aclaró que “ella entrega tierras a cualquiera” haciendo referencia a Bidondo.
Asimismo agregó que él ha hecho denuncias con respecto a este tema, pero que ninguna prosperó en su momento.
A esa voz desde los barrios se sumó la ex vecinalista América Melión, vecina de Restinga Alí, quien afirmó en declaraciones radiales que es desastrosa la adjudicación de tierras, y que en su sector se han entregado terrenos a gente que nadie conoce y desde la Vecinal de ese barrio están cobrando por dichos lotes.
Finalmente, la verborrágica ex concejal se preguntó quién hizo el negocio inmobiliario de los terrenos que están entre Kilómetro 5 y Kilómetro 8, en donde muchos construyeron para hacer inquilinatos.