El poderoso dirigente sindical de los Camioneros, Jorge Taboada, disparó munición gruesa contra el secretario General de la CGT, Juan Carlos Fita, aludiendo que tienen diferentes formas de pensar y que es algo que no resulta nuevo. “Creo que él y su entorno no tienen nada que ver con nuestro pensamiento”, disparó.
Expresó asimismo que con el gobernador electo Buzzi, la que se juntó fue una parte muy pequeña de la Corriente Sindical, y que lo hablado allí no es el pensamiento de la totalidad de los integrantes de la misma.
“No compartimos totalmente lo hablado en esa reunión. Lo mismo pasa con la CGT. Fita cuando habla con los medios habla en nombre de todos los trabajadores de Comodoro y no es sí. Representa sólo a una parte y a mi criterio, más que chiquita de esos trabajadores”, indicó en Radiocracia.
Sostuvo que la idea era trabajar en bloque para el beneficio del conjunto. “Seguramente iban a haber dirigentes que una vez conseguida su beca, iban a trabajar en beneficios propio. Seguimos sosteniendo que vamos a trabajar por el conjunto y no decir a todo que sí porque algún jefe político lo pida”, explicó.
“Vamos a levantar la mano en la medida que estemos convencidos y nos hayan mostrado todas las cartas arriba de la mesa. Por supuesto en algunas vamos a ser oficialistas, en otras no tanto y en otras seguramente que no. Esto es así de sencillo”, manifestó Taboada en Tarde en la Radio.
De la renovación de autoridades dentro de la CGT, sostuvo que el rol de Camioneros en la misma será la de cambiar de caras. “No podemos continuar con la cara de Fita, porque es una figura que está completamente desgastada. Esto se lo digo a él cuando tengo la oportunidad, en un plenario o en su propia cara”.
El líder camionero dijo que van a participar los sindicatos que están fuera de la CGT y pedirán que se normalice, como es debido y agregó que creen tener derecho de plantear el debate y decidir quién va, y si les ganan con los votos, “que así sea”.
Por otra parte, descartó cualquier participación de Hugo Moyano en la renovación de autoridades a nivel regional. “Es un cuestión nuestra, de los dirigentes de Comodoro que tendremos que tener la suficiente altura para resolverlo, con suma seriedad y tal como lo marcan los estatutos”, resumió y añadió que deben discutir sobre el consenso o no para la renovación de autoridades y que si tiene que haber dos listas, las habrá, y ganará el que más congresales tenga.
Taboada dijo que no ve necesario reunirse con Buzzi, Di Pierro o con quien se con mucha asiduidad: “Estamos por el bien del movimiento obrero y no detrás de ningún cargo. No podemos andar atrás de los gobernantes electos pidiéndoles un miserable cargo. Sí vamos a hacer respetar la voluntad del movimiento obrero, tratar que nuestros legisladores lo hagan en función de los trabajadores en su conjunto”, enfatizó.
Por último, negó que desde su ala sindical vaya a haber presencia en el acto de la presidenta de la Nación el día viernes en esta provincia. “Absolutamente, no vamos a estar”, esgrimió.
La respuesta de Fita
“No lo escuché a Taboada. Me parece bárbaro que tomen su posición. Acá nadie dice que Fita tiene que ir a la cabeza todavía no se dijo nada. Por supuesto que haremos un plenario para hablar por el tema, se debatirá y se avanzará en cosas”, expresó el titular cegetista regional.
“Nosotros ya sabemos cuál es su posición, acá no hay un gremio mayoritario ni minoritario. Tenemos que estar todos iguales dentro del consenso que siempre hablamos y decimos”, dijo y sugirió que no hay por qué sentirse molestos por la visita de cuatro disputados provinciales electos más los concejales. “Teníamos un tema pendiente con Martín Buzzi, se hablaba de los 70 terrenos nuestros y una adjudicación de casas pendientes a nivel provincial, 60, para trabajadores que nunca las recibieron”, explicó.
Admitió que, por supuesto, surgió algún tema político en dicho encuentro. “Nosotros bajamos lineamiento de que vamos a trabajar a nivel de conjunto con CFK, Buzzi y Néstor Di Pierro. Nadie se tiene que sentir mal por nada. Fuimos a hablar con el futuro gobernador e intendente de cómo se iban a manejar esas cosas y, aparte, cada uno se junta con quien tiene ganas”, aclaró.
“Acá no hay que molestarse. Sí cuando se habla mal de un dirigente, cuando se juega una condición política y se lo difama por otro lado. Eso no debe existir. Yo no hice declaraciones como para que alguien se ofenda. Y si alguien se sintió así, tiene trabajo, desofenderse y seguir para adelante si está convencido de ciertas cosas”, disparó Fita.
Agregó que “nosotros no buscamos dos lugares para proyectar una acción política. Hubiéramos tenido dos lugares igual. Hablamos de una conducción que sea prolija, avanzar sobre las discusiones que se deben dar y los legisladores tendrán que trabajar donde deben, dentro del bloque sindical, con los diputados del FpV, debatirán y deberán pensar bien lo que se va a hacer, no sólo para los trabajadores sino para las muchas problemáticas que tiene la provincia y, especialmente, Comodoro”.
Finalmente sobre la renovación de autoridades y las firmas que estarían dispuestos a acompañarlo en el plenario, indicó que se ha convocado a todos los sindicatos y hay un largo camino por recorrer en ese plano.