Una vecina de Allen, provincia de Río Negro, denunció a su propia hija por la desaparición de unos 250 mil pesos, además de maltratarla por interés material.
Relató que el viernes 14 de este mes la acusada, identificada como SEV, se presentó en su casa junto a otra persona y le solicitaron tomarle una foto con su celular para realizar trámites en el PAMI, “para hacerme entrega de una mercadería”. Luego se retiraron.
Pero posteriormente, con otro familiar descubrieron que le faltaba el dinero de su cuenta, y que “estaba transferido en la cuenta” de su hija. Por ese motivo hicieron la denuncia policial.
La mujer agregó como dato relevante que aporta al contexto del episodio que la chica, además, está interesada en su vivienda y tendría intenciones de quedarse con ella, y que se la reclama de manera violenta.
Su hija la hostigaba
Aseguró al respecto que “en varias oportunidades cuando me visita, comienza a insultarme a gritarme, manifestando que quiere vender mi casa”. Por eso la quiere lejos.
“Soy una persona que sufre del corazón y no quiero que se acerque más a mi domicilio”, reclamó.
La causa, por violencia familiar (Ley 3040), fue tramitada en el Juzgado de Paz de la localidad rionegrina, cuya titular suplente, Beatriz Morante, ordenó la prohibición acercamiento de SEV a no menos de 200 metros de su madre y de su vivienda, como también su lugar de trabajo, estudio u otros ámbitos a los que la vecina suele concurrir, lo mismo que de otro miembro del grupo familiar que pudiera verse afectado.
Se aclara que, en caso de que encontrarse circunstancialmente en cualquier otro lugar, deberá ser SEV quien deba alejarse.
La medida asimismo incluye que la hija debe abstenerse de producir cualquier tipo de incidente, actos molestos o perturbadores por cualquier medio de comunicación (ya sea escrita, verbal, visual o por cualquier medio de comunicación informático o telemático).
La magistrada precisó que este tipo de impedimento alcanza “no sólo a medios tradicionales de comunicación, sino también a los mecánicos o electrónicos, como ser teléfonos móviles, chat, mensajes de textos por celular, por SMS, Whatsapp u otros dispositivos tecnológicos de las redes sociales”, como Messenger, Facebook, Instagram, Skype, Snapchat, o mails.
La Jueza de Paz suplente de Allen resolvió expulsar al yerno de la casa de su suegra, quien lo denunció por violento y hacerse «el macho».
Archivo
Morante le advirtió a SEV que en caso no cumplir las medidas protectorias ordenadas “se solicitará la intervención de la justicia penal por la comisión del delito de desobediencia a una orden judicial”.
Aclaró además que de ser necesario podría requerir el auxilio “de la fuerza pública” para dar cumplimiento a lo fijado. Menciona a la Comisaría 33 del barrio Norte.
La causa judicial
Las disposiciones tendrán vigencia “hasta tanto existan elementos en autos que permitan modificar estas medidas”, precisó la jueza. Las partes serán notificadas por el Juzgado de Familia interviniente con asiento en la ciudad de General Roca.
Mientras que en caso de requerir otras medidas judiciales y de acuerdo al estado de la causa, las partes deberán presentarse asistidos por un abogado particular o uno provisto por la Defensoría de Pobres y Ausentes.