El pasado viernes se llevaron a cabo múltiples allanamientos en Mendoza, debido a la cantidad de denuncias por estafas virtuales. La presunta banda implicada, realizaba ventas de materiales de construcción utilizando el nombre de reconocidas empresas de la zona, que no comprendían por qué la cantidad de reclamos. Si bien se erradicaron 10 denuncias, Pablo Lobos, jefe de la Brigada de Investigaciones de la ciudad, no descarta la posibilidad de más damnificados.
En diálogo con FM La Petrolera 89.3 MHz, el jefe de la Brigada de Investigaciones, Pablo Lobos, se refirió sobre la investigación que se llevó a cabo en relación a un ciberdelito que tiene al menos diez damnificados en la zona. Según comentó, esta estafa comenzó el año pasado, en noviembre.
»Se dispuso el Sargento Nicolás Contreras, de la sección Ciberdelito de la División, para que inicie con estas tareas de investigación para identificar quienes eran los que llevaban adelante estas maniobras. Que consistió principalmente, en publicar a través de Facebook perfiles de corralones de materiales de Comodoro y Rada Tilly con fotografías, y obviamente ofrecían a la venta materiales por un precio mucho menor al del mercado actual, eso es lo que llamaba la atención y captaba a las victimas», explicó.
Y continuó: »Luego de eso, comenzaban una comunicación a través de WhatsApp donde solicitaban que abonen la primera mitad de lo que querían comprar, y luego le pedían la otra mitad. Concretaban toda la operación y los materiales nunca llegaban».
La investigación
»Se pudo determinar que el dinero iba depositado a través de transferencias a cuentas virtuales, cómo son Ualá, Brubank, Mercado Pago, y luego se concentraban en una cuenta de una mujer que fue identificada, de 27 años en San Rafael, Mendoza, del Banco Nación, donde cobraba la asignación universal por hijo. Todo el dinero recaudado, por decirlo de alguna manera, iba a esa cuenta de Banco Nación», expresó.
Esta ciudad no fue la única implicada: »Se dieron más o menos, diez denuncias en la ciudad, pero también, intercambiando información con nuestros pares de Puerto Madryn, también habían tenido hechos con esta modalidad, y también tenían como principal protagonista a esta mujer de 27 años, porque los movimientos que ellos habían solicitado también le daban la cuenta de ellos. Así que hubo algunos en Comodoro y otros en Puerto Madryn».
»Luego de un tiempo de análisis, se pudo concretar el día viernes a la mañana cerca de las ocho, viajamos una comisión de Comodoro hacia San Rafael, y pudimos concretar una serie de cinco allanamientos en conjunto con la Policía de Investigación de San Rafael y la sección de Ciberdelito de esa ciudad», remarcó.
Señaló, que »Como resultado, para nosotros fue muy positivo, pudimos secuestrar las tarjetas virtuales que utilizaban para la estafa, teléfonos y computadoras. La causa continuará con su investigación y queda por parte del fiscal Héctor Iturrioz como continúa el avance».
El monto de las estafas
»Estimamos aproximadamente, una suma superior de 2 millones de pesos, en estas diez estafas solamente. Seguramente hay muchos damnificados más que no han realizado la denuncia, pero bueno, en esta etapa de la investigación creemos que hay un monto cercano a ese dinero».
Los estafadores utilizaban nombres de corralones conocidos en la ciudad, para lograr confianza con las víctimas y así concretar el robo: »a parte, tenían teléfonos con los que se comunicaban que eran con característica de Comodoro Rivadavia. Eso también hacia que la gente confiara mucho más en estas publicaciones».
»Como siempre lo decimos, hoy en día hay que tener mucho precaución cuando uno realiza una compra a través de Facebook, están al orden del día las estafas. Lo que queríamos hacer con esto es darle un corte a este tipo de estafas y tratar de llevar una solución o una respuesta a la gente que es la principal damnificada. Otra cosa importante de esto, es que el fiscal a solicitado el bloqueo de cuentas de esta mujer, así que bueno, por ahí las victimas pueden llegar a tener la devolución de su dinero, eso es lo que va a solicitar seguramente el fiscal en los próximos días al juez», agregó.
Además, sostuvo que si bien los delitos realizados por la mujer de Mendoza son carcelables, aún no se realizó la detención de la misma.
»Hay que ser cauto en las publicaciones de Facebook. La verdad no sé por qué la gente confía tanto en estas publicaciones que ya hemos detectado elementos robados, estafas, infinidad de cosas que por ahí la gente tiene que tomar conciencia. Si ve algo que le llame la atención, que sospeche al menos, primero que averigüe y después concrete la transacción. Sino, comprar a través de páginas oficiales», finalizó.