Así lo manifestó el jefe de la División Policial de Investigaciones, Pablo Lobos en diálogo con FM La Petrolera. También brindó recomendaciones y explicó que se debe hacer en dichos casos.
En cuanto a que medidas de seguridad tenemos que tener en cuenta, el jefe de la División Policial de Investigaciones explicó: «hay que tomarse el trabajo de no atender llamadas que uno no conoce, no atender llamadas de SPAM, bloquearlos, hay que estar atentos a los correos electrónicos, ya que hay un tipo de estafa que denomina FISHING». Así como, el conocido «Cuento del tío».
«Ellos están las 24hs del día pensando a quien estafar, de 10 llamados que hacen, cabe la posibilidad de que alguien les atienda, además, las penas son muy bajas, a ellos les es redituable. Estas cuestiones nos hacen complicado el trabajo», afirmó Pablo Lobos.
Con el aumento de compras y ventas en la red social Facebook a través del Marketplace, aumentaron las denuncias en relación a la venta de productos o comprobantes de pago falsos. Al respecto Lobos expresó: «Tenemos que hacer compras en sitios webs seguros».
Así mismo, él señaló que ”La DPI tiene una oficina de Ciberdelito que se encarga de investigar y obtener información de delitos cibernéticos, tenemos dos peritos informáticos certificados que se prepararon para esto, es un trabajo silencioso el que hacen”.
¿Cómo denunciar un ciberdelito?
- Hacé la denuncia ante la dependencia policial más cercana a su domicilio, la comisaría de tu barrio (en cualquier lugar del país).
Tienen la obligación de tomar tu denuncia. - [email protected],
- División Delitos Tecnológicos de la Policía Federal Argentina. Tel. 4800-1120/4370-5899. Correo electrónico: [email protected]
A los fines de resguardar correctamente la prueba, una vez realizada la denuncia, procedé de la forma en que el investigador le indique. Es un tramite totalmente GRATUITO.