Estados Unidos buscó mostrarse ajeno al sorprendente triunfo de Javier Milei en las PASO del domingo y aclaró que “no apoya a ningún candidato o partido específico en las próximas elecciones generales”.
Ante la consulta de TN, la oficina de prensa de la embajada de Estados Unidos en la Argentina aseguró que la administración de Joe Biden espera “continuar la cooperación con un nuevo gobierno elegido democráticamente”.
A pesar de que Javier Milei aseguró hoy por la mañana que había recibido una llamada del Fondo Monetario Internacional (FMI), el líder de Libertad Avanza no ha tenido muchos vínculos con Washington desde que empezó la campaña. Es el único candidato que no viajó a Estados Unidos para mantener reuniones.
Desde la administración norteamericana reiteraron que “las elecciones son la oportunidad para que el pueblo argentino decida el futuro de su país”.
Esta posición está en línea con la política de la administración de Joe Biden de no interferir en procesos electorales que estén en marcha en terceros países. Las primarias celebradas en la Argentina el domingo es uno de ellos.
En ese sentido, y como última parte de la breve respuesta ante la consulta de este medio, la embajada de EEUU en la Argentina sintetizó: “Apoyamos un proceso electoral transparente e inclusivo y elecciones libres y justas de acuerdo con la constitución argentina”.