Estados Unidos confiscó el avión del presidente venezolano Nicolás Maduro en República Dominicana, después de establecer que la adquisición violó las sanciones impuestas por la Casa Blanca. Las autoridades trasladaron este lunes la aeronave al estado de Florida.
La incautación de la aeronave marca una escalada adicional en la relación bilateral, mientras que Washington mantiene múltiples causas abiertas contra el chavismo por presunta corrupción, abusos de autoridad, narcotráfico, etc. “Esto es un mensaje a la cima del poder en Caracas”, dijo uno de los funcionarios estadounidenses a CNN.
“La incautación de una aeronave de un jefe de Estado extranjero es inaudita para las cuestiones penales. Estamos enviando un mensaje claro aquí: nadie está por encima de la ley, nadie está por encima del alcance de las sanciones de los Estados Unidos”, advirtió la fuente consultada por CNN.
El avión, que tiene un costo cercano a los 13 millones de dólares, estuvo en la República Dominicana en los últimos meses.
Estados Unidos recientemente ejerció presión sobre el gobierno venezolano para que “inmediatamente” libere datos específicos con respecto a la elección presidencial, citando preocupaciones sobre la credibilidad de la victoria del líder del hombre fuerte del régimen chavista, Maduro.
Cómo es el avión venezolano incautado por Estados Unidos
Los funcionarios describieron el avión como el equivalente venezolano al Air Force One y aseguraron que con este decomiso se pretende enviar “un mensaje a los más altos mandos” del Gobierno venezolano.
El vehículo aéreo ha sido fotografiado en varias visitas del Estado de Maduro alrededor del mundo.