Será desde las 17:30 hs. en la Plaza San Martín, donde la intención es que arriben solo un referente por escuela, cuyos hijos no estén teniendo clase o ni siquiera las esté recibiendo de forma virtual.
“Queremos que vengan y nos comenten cuál es la situación que tienen, cosa que nosotros podamos ayudarlos a que se puedan subsanar estos problemas y puedan volver a clases en algún momento”, dijo la vocera del grupo, Eugenia Ferreira.
Y agregó que “en Comodoro casi el 60% de las escuelas no ha comenzado presenciales, hay muchas escuelas que tampoco tienen virtual porque no tienen internet; entonces los chicos no tienen nada y se manejan con los cuadernillos de Nación del año pasado, así que el panorama es bastante complicado”.
“Los problemas de las escuelas siempre son los mismos factores: calderas, tanques de agua y los paros de auxiliares de la Educación. Desde provincia lanzan datos totalmente alejados de la realidad que mencionaron que el 83% estaba con clases presenciales, lo cual no es así”, sostuvo.
En diálogo con FM La Petrolera 89.3 MHz, Ferreira dijo que “tenemos también un grupo de padres organizados de Chubut donde estamos con gente del Valle, de la Cordillera y ellos tampoco han comenzado en la gran mayoría. Hay muchas escuelas que ponen como que dan clases presenciales, pero no es así. Toman como presencialidad que van uno o dos cursos de los seis que hay, y en muchas escuelas pasa eso, que van algunos cursos y otros no y no pueden agregar porque no hay porteros suficientes para hacer la desinfección entre una burbuja y otra. Por eso, ven una realidad que no es”.
Acerca de que en la Escuela 83 tienen un caso positivo, comentó que se aisló la escuela completa: “no sabemos si es un alumno o un docente que está contagiado. Estas cosas pueden suceder y lo sabemos, pero son mínimos los casos que hay positivos con la cantidad de escuelas que hay abiertas en Comodoro”, subrayó.
Ferreira estableció la comparación de que “hay muchas escuelas privadas que están todas abiertas y tienen poquísimos casos, dos en total con todos los días de clases que han tenido, lo que da la pauta que el contagio es ínfimo comparado con lo que pierden los chicos después de un año y tres meses de estar sin clases”.
“Hay muchas escuelas que ni siquiera saben por qué no han comenzado las clases virtuales, no saben si comenzaron la escuela, dejaron, o se cambiaron a otra sus alumnos. Es muy difícil que esos chicos vuelvan otra vez a la escuela una vez que dejan, es complicado”, lamentó.
En ese marco, expresó que “en Comodoro hay chicos que inician tercer grado sin saber leer ni escribir, dado que el año pasado tuvimos la pandemia y en 2019 muchísimos paros. Si este año los chicos no entran a la escuela, van a entrar al cuarto grado -el primero del segundo ciclo- sin saber leer ni escribir. Eso no lo remontamos nunca más, por eso necesitamos que se hagan las obras que corresponden. En 2020 no hicieron nada por los mantenimientos de las escuelas y ahora se les juntó todo y se les complica arreglar más de 200 o 300 escuelas en un mes”.
La convocatoria
“Es para las cinco y media de la tarde en la plaza San Martín. No queremos que sea algo masivo, sino que estemos los referentes y buscar cada uno un padre de su escuela que nos comente la situación. Tenemos contacto directo semanalmente con la ministra Perata, que nos atiende bien y responde las consultas. Ella desde su lugar, puede movilizar los sectores de la provincia que están faltando”, determinó Ferreira.
Finalmente, indicó que “esto no es solamente que los chicos vayan a clases y les enseñen. Hay cuestiones de niños que comen una vez al día y lo hacen en la escuela y eso hoy tampoco lo tienen garantizado; y otros que están todo el día solos y por lo menos en esas horas ya están en contacto con otras personas. La verdad que les afecta muchísimo a los chicos no ir al colegio. Cuando se abre la escuela uno va y ve la cara de los chicos al ingresar, y no tiene precio porque van felices”.