Enero será un mes clave para la ciudadanía de Chubut. Este sábado 5 finaliza el plazo para reclamar por errores y omisiones en el padrón electoral provisorio. Además, se conocerán las fórmulas, candidatos a diputados provinciales, aspirantes a los municipios. El votante tendrá “el menú” electoral más pulido.
Según publica diario El Chubut, el 2019 inicia con vencimientos importantes en materia electoral. El sábado 5 de enero culmina el plazo para que los ciudadanos puedan “sanear” irregularidades en el padrón provisorio que elaboró el Juzgado Federal Electoral de Rawson.
Los votantes podrán reflejar en el mismo juzgado o vía mail, errores de domicilios antiguos con el que figure el votante -que modificarán el lugar de votación-; la no inclusión en el padrón en el caso de aquellas personas que hayan cumplido 16 años recientemente o que cumplan esa edad hasta en el mismo día de las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) que serán el 7 de abril; errores en la escritura de nombres o apellidos; y hasta la aparición de personas fallecidas en el padrón electoral.
Durante enero de 2019 será el único vencimiento respecto al padrón electoral. Sin embargo, en febrero habrá varias obligaciones para los partidos políticos, lo que provocará que durante enero se empiecen a conocer las ofertas electorales, como el caso de las fórmulas que encabezarán boletas para la gobernación, candidatos a intendentes y concejales y referentes que están presentes en la lista de diputados provinciales.
El 6 de febrero será el fin del plazo para solicitar reconocimiento de alianzas transitorias y confederaciones para participar en las elecciones.
Cinco días más tarde, el 11 de febrero, las agrupaciones políticas deberán comunicar al Tribunal Electoral Provincial la integración, reglamento, domicilio, días y horarios de funcionamiento y sitio web de las juntas electorales partidarias. Ese mismo día, concluirá el plazo para solicitar la asignación de colores para las boletas para las PASO y elecciones generales.
El 16 de febrero será uno de los días más esperados: finalizará el plazo para la presentación de listas de precandidatos ante las juntas electorales partidarias. Ese día habrá movimientos y cambios de último momento en las boletas, como ocurre generalmente previo a las elecciones.