Esta semana se rubricaría el pago de una suma no remunerativa para los municipales

15/11/2020

Esta semana se rubricaría el pago de una suma no remunerativa para los municipales

En las próximas horas David González podría acercar una respuesta sobre las dos ofertas presentadas por el Ejecutivo Municipal, y todo parece indicar que hay una decisión tomada por la mayoría de los trabajadores.

El jueves pasado, el máximo dirigente del Sindicato de Obreros y Empleados Municipales de Comodoro no se presentó en una nueva reunión con el Ejecutivo en el marco de las paritarias que comenzaron en octubre.

Fue una ausencia con previo aviso, luego de haber afirmado que este lunes 16 de noviembre acercaría una respuesta aceptando alguna de las dos ofertas acercadas por el Municipio, o ninguna de ellas.

“Hasta el lunes nos vamos a tomar el tiempo para recibir consultas de algunos sectores que están faltando”, había anunciado el viernes David González al aire de El Comodorense Radio.

Por su parte, el Municipio se mostraba presuroso por obtener una respuesta, ya que la debe remitir al Concejo Deliberante antes del jueves 19 de noviembre, cuando tendrá lugar la última sesión del mes, por lo cual de no haber un acuerdo “entonces no se cobraría nada en el mes de noviembre, entonces los haberes de diciembre no estarían liquidados, por lo que se debería decidir para este lunes”, detalló el gremialista.

DESIGUALDADES

Si bien aseguró que la decisión final la tendrán los trabajadores en su conjunto, González le había solicitado a los directores generales que “sean solidarios, que charlen con la gente, porque cualquiera de las dos propuestas no son la misma”.

En este sentido, explicó que “si alguien decidiera por un aumento del 10% ese director se llevaría de bolsillo a fin de mes 12.000 pesos más, mientras que un contratado o de planta transitoria estaría percibiendo un promedio de 2.000 pesos de aumento salarial. En la segunda propuesta es donde todos llevarían la misma cantidad de dinero, tanto los contratados como planta transitoria hasta la categoría 18, a fin de mes”.

“Si se acepta un 10% al básico en la cual ya entraría una discriminación porque algunos cobrarían nada más que 2 mil pesos y algunos se llevarían 13 mil, hay una diferencia”

Al líder del SOEM le llamó la atención “algunos afiches publicados donde deciden desde la lista Celeste y Blanca que irían con el aumento del 10% al básico porque a ellos les conviene”, deslizó, e indicó que “yo los he visto a Raúl Montenegro y Omar Unquén diciendo que no quieren la cifra no remunerativa, que ellos quieren el 10% al básico. En el caso de ellos se llevarían 12 mil o 13 mil pesos de aumento y los trabajadores que ellos tienen en su responsabilidad tendrían 2 mil pesos de aumento”.

Sin embargo, aclaró que “no voy a tomar ninguna decisión de forma personal, yo lo consulto para que me hagan llegar las últimas que me van llegando para poder tomar una decisión y llevársela al Ejecutivo”.

HABRÍA RESPUESTA DEFINIDA

El pasado viernes en comunicación con El Comodorense Radio, González anticipaba que “hay una propuesta que sobresale por encima de la otra, que tiene una aceptación del 60%. Si hoy tuviera que tomar una decisión ya tengo esa postura, siendo solidarios con todos, pero todavía me están faltando algunos sectores”.

Ya durante este domingo, se hablaba de la posibilidad de que esté definido aceptar la oferta de la suma no remunerativa, lo que trajo malestar entre los municipales jerárquicos, sector del que se desprendía la crítica de que “ese cobro debería ser en blanco”.

A pesar de que no habría trabas para rubricar el acuerdo –en el que no figuraría firma del responsable del APJ-, en los próximos días se llevaría a cabo una manifestación por parte de los nucleados en la Asociación de Personal Jerárquico de la Municipalidad en reclamo por el salario en blanco.

Jerárquicos municipales no aceptarían propuesta salarial
“Que sea no remunerativo nos retrasa, esto significa que no hayan aportes. Prefiero una suma más chica que sea remunerativa pero que no afecte a la obra social y a los jubilados”, había manifestado Roberto Astete días atrás.

No sería una sorpresa que así sea, ya que desde el comienzo de las negociaciones, Roberto Astete mostró públicamente su rechazo por las ofertas del Municipio que contemplaban el pago de una suma no remunerativa, ofrecimiento que sería aceptado en las próximas horas.

Cabe recordar que la oferta se basa en una suma de $10.000 pesos para contratados y personal de planta transitoria y permanente; una suma de $13.000 pesos para el personal de categoría 19 a 21; y $16.000 pesos para personal de categoría 22 a 24. Todos los montos serán con retroactivo a octubre, por lo que percibirían a principios de diciembre $20.000, $26.000 y $32.000 pesos según el rango. Además, tanto desde el gremio municipal y el Ejecutivo garantizaron el bono de $15.000 pesos de fin de año, así como también el pago del aguinaldo a quienes corresponda antes del 20 de diciembre.

Compartí
Aparecen en esta nota:
#David González#Roberto Astete