“Esta provincia se empobreció porque quienes la administran enajenaron sus riquezas”

09/10/2019

“Esta provincia se empobreció porque quienes la administran enajenaron sus riquezas”

El ex funcionario nacional y Senador (MC) por Chubut, Mario Cimadevilla lamentó las situaciones de crisis que atraviesa el Estado chubutense a raíz de su endeble realidad económica que se traduce en el conocido conflicto con el sector de los empleados estatales.

“Si uno se pone a observar lo que está pasando hoy en la sociedad chubutense hasta ahora, porque son los mismos por más que traten de diferenciarse, han convertido a esta sociedad en una pelea de pobres contra pobres. Pasé por la Legislatura y veo cómo está, cuando un docente que no le pagan el sueldo tiene todo el derecho del mundo a reclamar porque no le pagan; pero cuando cortan la ruta ahí están perjudicando a otros trabajadores y lo mismo ocurre con otros trabajadores del Estado, que es legítimo su reclamo y derecho a la huelga pero a veces los formatos de protesta generan esa pelea”, analizó.

Y agregó que “también el sindicalismo debería aggiornarse en su manera de protestar, y siempre doy como ejemplo que no hace mucho tiempo atrás los trabajadores del subte de Buenos Aires en una protesta, que hicieron: levantaron las barreras y de esa manera no perjudicaron absolutamente a nadie porque la gente pudo viajar y llegar bien a su trabajo, y en realidad los efectos de la medida apuntaban directamente contra quien se hace el reclamo, o sea los empleadores”.

“Esto nos ha llevado a poner en riesgo la enseñanza de nuestros chicos, los hospitales públicos con las carencias que hoy tienen; he visto policías empujar patrulleros porque no tienen nafta Y más allá de las protestas y molestias que causan, no puedo dejar de reconocer también que si algunos de los servicios públicos todavía se prestan, es por el compromiso que tienen los trabajadores públicos, y no el gobierno con ellos”, enfatizó.

Cimadevilla sugirió que “a esto sumemos le que no solo han administrado pésimamente la provincia, sino que todo aquello que podría generar riqueza a Chubut, lo han enajenado. Lo que no saben los medios nacionales es que Chubut ya no administra ninguna de sus riquezas, porque las vienen concesionando hasta el agotamiento y pasamos a ser la provincia que menos regalías petroleras cobra, no hay ninguna que cobre el 12%; otras cobran más del 20 y hasta el 24%. Y además son contratos que chorrean corrupción por los cuatro costados y son nulos de nulidad absoluta”.

“Creo que el Gobierno provincial que sigue no solo va a tener que ver de qué manera acomoda sus finanzas, sino también de qué manera esta privatización del mar que se ha hecho, la enajenación de los recursos energéticos y el avance sobre los recursos mineros que se pretende hacer. Son todos contratos que hay que revisarlos y no entiendo cómo este Gobierno no se pone a plantear la nulidad de todas las concesiones que han hecho”, añadió.

En declaraciones reproducidas hoy por FM La Petrolera 89.3 MHz, Cimadevilla señaló que no habla de generar nuevos impuestos, porque admite y reconoce que la presión tributaria que existe en el país es imposible de sostener. “Estoy hablando de que los recursos naturales que tiene la provincia y su aprovechamiento, no pueden quedar en las manos de cuatro vivos que pasaron a ser los empresarios más ricos del país, y que Chubut pase a cobrar por ejemplo, las regalías más bajas de la Argentina”, determinó.

“Quienes han actuado en el poder provincial desde 2003 hasta ahora, han actuado más como defensores y gerentes de los que vinieron a apropiarse de nuestras riquezas, y no como defensores de los intereses de todos los chubutenses, y lamentablemente los resultados están a la vista. Hay que hacer un plan para ver de qué manera rediseñamos nuestro futuro en función de nuestras riquezas, que hoy las tenemos totalmente enajenadas”, concluyó.

Compartí
Aparecen en esta nota:
#Mario Cimadevilla