Esta podría ser la crisis petrolera más dramática desde 1918

La última vez que el petróleo cotizó tan bajo, en 2016, las empresas petroleras de Estados Unidos entraron en un modo de supervivencia, recortando costos, recortando trabajos y optimizando los procesos de perforación. Esta vez,…

martes 17/03/2020 - 11:06
Compartí esta noticia

La última vez que el petróleo cotizó tan bajo, en 2016, las empresas petroleras de Estados Unidos entraron en un modo de supervivencia, recortando costos, recortando trabajos y optimizando los procesos de perforación. Esta vez, no queda mucho por cortar.

Cuando los precios del crudo bajaron en 2014-2016, ocurrió gradualmente, esta vez se está presentando en cuestión de semanas y su desenlace podría ser más destructivo. Según predicciones de IHS Markit, se espera que el exceso de petróleo sea de 2 a 4 veces mayor que en 2015-2016. Incluso algunos analistas creen que esta sería la disminución más dramática de la historia.

Según Bloomberg, el jefe de fondos de cobertura Pierre Andurand, “esta pandemia global es algo que el mundo no ha presenciado desde 1918”. Por otro lado, Trafigura, uno de los mayores comerciantes independientes de petróleo en el mundo, incluso espera que el consumo de petróleo caiga unos 10 millones de barriles por día hasta mayo, lo que refleja una caída del 10% en la demanda global total, lo que significa un escenario fatalista para el mercado del petróleo.

La drástica reducción de costos se reflejaría, según Morgan Stanley, en que la mayoría de las empresas revisarán su orientación presupuestaria a la baja aproximadamente un 25%, mientras que Matt Johnson, director ejecutivo de Primary Vision, dice que el gasto en exploración y producción podría reducirse un 40% antes de fin de año.

No sólo las operaciones de perforación actuales ha sido las damnificadas, también se han visto afectados proyectos a largo plazo o en curso. Es poco probable que megaproyectos tengan luz verde. Kallanish Energy informó que los proyectos térmicos Lloydminister de Husky Enerfy “han sido pausados y serán reconsiderados a medida que mejores las condiciones del mercado”, pero no sólo se ha visto suspendido ese proyecto, sino que Husky ha hecho lo mismo con proyectos en la costa de China y el desarrollo en Indonesia del campo de gas natural MDA-MBH.

Compartí esta noticia