El intendente Juan Pablo Luque analizó los 57 días de cuarentena y el impacto que tendrá en la economía las consecuencias del Covid-19. “Estoy convencido de que hay que hacer un trabajo conjunto y analizar en profundidad cuál es el futuro al que nos vamos a dedicar productivamente porque tenemos realmente muchas alternativas que hasta ahora no fueron explotadas”.
En este análisis, el intendente consideró importante la necesidad de empezar a proyectar nuevas alternativas para cuando finalice la crisis sanitaria porque “después de esta pandemia en el mundo muchas cosas van a cambiar”, aseguró.
Bajo esta premisa, el mandatario advirtió que, “de esta crisis debe salir la oportunidad para diversificar de una vez por todas la economía y la producción, en una región que siempre se aferró a las bonanzas de la actividad petrolera, que hoy está sufriendo una vez más”.
En este sentido, Luque afirmó que “esta pandemia plasmó la necesidad de alimentos, de recursos, y del avance de la ciencia puesta al servicio de la gente. Nosotros nunca apostamos a potenciar esos recursos, como una posibilidad interesante a desarrollar y que está siendo valorizada a nivel mundial”. Por lo cual consideró que “tenemos una enorme oportunidad en cuanto a la exploración de otras potencialidades, quizás no contamos con el mejor clima, pero sí con la capacidad emprendedora de nuestra gente y los recursos”
En este marco, reconoció que “hoy tenemos la oportunidad de poder seguir generando herramientas para poder favorecer la diversificación productiva en la región. La economía familiar y de consumo vuelven a tener un rol fundamental ya que ciertos sectores de nuestra población tienen vocación para producir, emprender, construir, y en esas bases debemos apoyarnos desde el Estado, invirtiendo y acompañando en los pequeños y grandes productores”.
Asimismo, subrayó que “hay empresas regionales que no se van a ir de la ciudad y van a seguir apostando a Comodoro Rivadavia y nosotros haremos lo que esté a nuestro alcance para defenderlas y defender los puestos de trabajo que ellas generan”. Y anticipó que “tenemos que defender los intereses de esta región y estoy convencido de que esta pandemia nos va a llevar a que nos juntemos todos los sectores que, aunque tengamos o no afinidad en ciertas cuestiones, queremos que nuestro lugar tenga lo que se merece”.
“Soy una persona que me gusta trabajar en equipo y nosotros queremos colaborar y ayudar para el crecimiento de la región”, agregó.
La importancia del rol del Estado
“En Comodoro como en muchos otros puntos del país la situación es compleja, el impacto de la inactividad en la población demandó un rápido accionar por parte de nuestro gobierno, la gente no podía tener la plata que se ganaba trabajando día a día y algunos sectores que nunca necesitaron del Estado fueron en busca de ayuda, por eso dispusimos todos los resortes para que no falte un plato de comida en la casa de ningún Comodorense”, puntualizó Luque sobre las medidas de contención social que lleva adelante el municipio en los distintos barrios de la ciudad con la entrega de alimentos.
En esa línea, recordó también que es esencial “utilizar los recursos disponibles para activar mecanismos que generen una ayuda económica específica para cada sector, para darle facilidades a las Pymes y comerciantes”, en referencia a los créditos a tasas blandas del sector productivo más golpeado. “Sabemos que con eso le damos una herramienta, porque gracias a estos créditos muchos comerciantes pueden mantener los alquileres y pagar sueldos, lo que significa mantener fuentes laborales y el incentivo a no bajar los brazos para quienes apuestan día a día”.
“También continuamos con nuestro plan de obras públicas, buscando emplear a la mayor cantidad de trabajadores posibles, porque de esa manera podemos dar soluciones laborales, reactivar la economía, y continuar llevando a Comodoro al lugar que siempre soñamos”, finalizó.