El Gobernador de la provincia destacó la “responsabilidad y el compromiso gremial” y el impacto que la nueva sede del Sindicato de Petroleros en km. 5 generará en la comunidad y que “se haya construido durante la pandemia, en tiempo récord y generando fuentes de empleo”.
El gobernador del Chubut, Mariano Arcioni, participó en la noche del jueves, de la inauguración del gimnasio deportivo del Sindicato del Petróleo y Gas Privado del Sur del Chubut ubicado en la zona norte de Comodoro Rivadavia. El mandatario provincial destacó la inversión sindical, el impacto que la obra generará en la comunidad y que la misma “se haya construido durante la pandemia, en tiempo récord y generando fuentes de empleo”.
Del mismo participó el ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, Claudio Moroni, el vicegobernador Ricardo Sastre, el secretario general del Sindicato del Petróleo y Gas Privado, Jorge Ávila, los máximos referentes de PAE, Alejandro Bulgheroni; de YPF, Pablo González, el intendente municipal Juan Pablo Luque, los ministros de Hidrocarburos, Martin Cerdá, de Salud, Fabián Puratich; el senador nacional Juan Mario Pais, los diputados provinciales Juan Horacio País, Carlos Gómez, María Cativa y Gabriela De Lucía, intendentes invitados, concejales, trabajadores del sector e invitados especiales.
Inauguración histórica
«Esta es una inauguración histórica para toda la familia petrolera. Hay que detenerse a observar la responsabilidad y el compromiso gremial, ya que lo primero que tiene que haber es paz social para que lleguen las inversiones», remarcó el Gobernador.
Arcioni resaltó el carácter exportador de Chubut y el significado que tiene el recurso como factor estratégico de la economía. «Somos los que más exportan y los que más le damos al país» indicó y reconoció que «a otras provincias les falta la conducción que tiene el gremialismo a través de dirigentes como Jorge Ávila a quien vi emocionado en cada una de las recorridas previas de la obra».
El gobernador agradeció el aporte de la UOCRA que avanzó con el proyecto en plena pandemia de COVID-19. Y finalmente resaltó el soporte político de la institución por su representación en la Legislatura Provincial y en la presidencia de la empresa provincial Petrominera.
“La memoria colectiva nos lleva a trabajar juntos”
Por su parte, Jorge Ávila hizo referencia a la integración de los distintos sectores gremiales y a la continuidad del esquema laboral y social. “La memoria colectiva nos lleva a trabajar juntos. Puede haber diferencias pero hay un solo rumbo. Y es el que queremos transitar», resaltó.
«La ley de Hidrocarburos nos dio trabajo, nos llevó a varios retos de la Presidenta en ese entonces. Acá estamos de pie y luchando. Fue un paso fundamental en la industria», expresó el gremialista quien asumió el compromiso de afrontar la reelección en su última gestión gremial. Añadió que «el sindicato tiene empleados propios, hay más de setecientos contratados. Los petroleros aportamos a la economía de la ciudad».
El secretario general petrolero lamentó el costo social que implicó la falta de trabajo y llamó a «construir a la Argentina desde el sur».
Zona Norte
En cuanto a su construcción, el gimnasio representaba una de las obras en proceso más importantes de la ciudad. Comprende un total de 7.900 metros cuadrados albergando la obra social, un centro odontológico y la farmacia del Sindicato además el Centro de Jubilados Petroleros. Entre múltiples dependencias internas se cuenta con un total de veinte oficinas y dos salas de capacitación; un moderno gimnasio de musculación; un salón de usos múltiples de 900 metros cuadrados apto para plenarios y reuniones masivas; un restaurante y cafetería y en especial, un gimnasio deportivo profesional con vestuarios y sala médica; dotado con piso flotante e iluminación que permitirá la televisación en vivo y mediante sistema HD, apto inclusive para la Liga Nacional de Básquet.
Además del impacto visual que el flamante espacio generará en un área histórica de Kilómetro Cinco, la Municipalidad avanzará en los alrededores con una parquización y la instalación de un paseo aeróbico externo. El moderno espacio demandó dos años de trabajo –comenzó en los últimos meses del 2019- y fue la única desarrollada en tiempos de pandemia con una inversión de ocho millones de dólares por administración y generó empleo directo para más de doscientas personas que cumpliendo con los protocolos de rigor, llegaron a término con la concreción de la ambiciosa obra, considerada un hito histórico para el Sindicato del Petróleo y Gas Privado.