Lo afirmó Tomás Buffa, concejal de Juntos por el Cambio, al referirse a los guarismos electorales del último domingo en la ciudad y el rol que tuvo Juan Pablo Luque en la campaña del Frente de Todos.
“Lo del domingo fue una elección muy satisfactoria para todo el espacio y estoy muy contento también porque se hizo mucho esfuerzo para llegar ahí, y cuando ese esfuerzo da frutos, la satisfacción es inmensa”, analizó Buffa.
Y agregó que “en Diputados, por nuestros cómputos, estábamos arriba por 300 votos y en senadores es lógico que Comodoro votó por Comodoro y había una diferencia en favor de Carlos Linares. De todas maneras, esto se dirime en la semana con el escrutinio definitivo”.
“Entiendo que es una derrota muy importante para todos los oficialismos, en especial para Comodoro, que el intendente se puso a la cabeza el proceso electoral sin necesidad de tener que hacerlo, casi que desgastando su imagen vaya a saber por qué. Creo que es por una orden nacional y necesitaba tener el título del domingo diciendo que habían ganado Comodoro”, disparó.
En ese marco, señaló en diálogo con FM La Petrolera 89.3 MHz que “por eso se apresuraron tanto los secretarios Fita y Gaitán a manifestar que se había ganado Comodoro, que sea cual sea el resultado, estamos hablando casi de un empate técnico y la pérdida de 20 puntos o más en estos dos años desde la elección de Intendente a la de Diputados, notamos que la gente está manifestando el deseo de un cambio”.
“Nosotros, como organización política, tenemos la madurez y la responsabilidad para demostrar y generar confianza en la gente de que podemos gobernar la ciudad y cambiar los destinos de Comodoro para 2023, si bien falta mucho porque quedan dos años y es una eternidad, pero el apoyo y la responsabilidad que nos dio la gente amerita que descansemos muy poquito y que empecemos de nuevo con todas las fuerzas hacia 2023 para seguir caminando la ciudad, seguir representándolos en el Concejo Deliberante, y Ana en el Congreso Nacional; seguir trabajando por esta transformación que venimos generando en Cambiemos tanto la UCR como el Pro, la Coalición Cívica, ahora también el Polo Social y posiblemente algún otro partido que se pueda sumar al espacio”.
El impacto para Luque
Buffa indicó que “la posibilidad de ser reelecto, el Intendente no la tiene. Si él quisiera, tendría que transgredir la Carta Orgánica Municipal haciendo una maniobra legislativa por la mayoría agravada que tiene y hacer una enmienda, pero tiene que llamar a un referéndum para que lo convalide”.
“Creo que sería una jugada demasiado osada, sobre todo después del revés electoral del domingo. Después, el proceso electoral y sus aspiraciones a Gobernador entiendo que todavía persisten y tiene dos años para rearmar su proyecto e intentar hacerlo. No creo que este resultado se definitivo para la candidatura a Gobernador ni para nosotras en la intendencia, sino que es un proceso que, sí, marca a las vistas que no es solo inaugurar obras de espacios verdes, sino que hay un descontento generalizado en la ciudad con falta de servicios y de infraestructura, de cosas básicas que hay en los barrios y qué más allá de los parques que sabemos que es muy lindo y que lo vemos, que está muy bueno, esto no es solo Plan ‘Platita’, no es solo Los Tekis ni generar todas las dádivas que se generan en circunstancias electorales, sino que hay que llegar con una propuesta seria, con algo que tenga algún tipo de soporte programático que hoy no lo vemos. El intendente decía que no tenemos un programa todavía, que es un déficit y una deuda, donde vienen gobernando según ellos desde hace ocho años, entonces serían diez con estos dos que lleva. Según nosotros, lo vienen haciendo desde la última gestión del radicalismo, que fue la de Aubía”, determinó.