«Esta es la primera vez en 28 años que el gobierno británico nos informa»

El canciller Héctor Timerman advirtió hoy que «nunca en 28 años el Reino Unido avisó a Argentina» cuando planeó ejercicios militares en las islas Malvinas y explicó que ese país está obligado a hacerlo «no…

miércoles 13/10/2010 - 12:47
Compartí esta noticia

El canciller Héctor Timerman advirtió hoy que «nunca en 28 años el Reino Unido avisó a Argentina» cuando planeó ejercicios militares en las islas Malvinas y explicó que ese país está obligado a hacerlo «no por el conflicto de la soberanía» sino porque «Argentina es el responsable del área de influencia marítima cercano a las islas».

«Esta es la primera vez en 28 años que el gobierno británico nos informa» sobre este tipo de maniobras, dijo el canciller en declaraciones a radio América.

El funcionario calificó de «ilógico» que se usen misiles en Malvinas y opinó que «esa actitud parece una acción para intimidar a quienes reclaman los derechos que nos fueron robados».

Timerman expresó que Inglaterra «no le tiene que informar a Argentina porque estamos en conflicto sino porque nuestro país es ante el mundo responsable de emitir los avisos» para evitar poner en peligro a barcos que estén navegando por la zona.

Según los acuerdos internacionales, recordó el funcionario, Argentina «es el país responsable de emitir las alertas a los barcos en su áreas de influencia, obviamente no va a ser Inglaterra que está a 14 mil kilómetros de distancia».

Insistió con que el Reino Unido «tiene la obligación de avisarle al país responsable por la seguridad marítima que va a haber ejercicios militares que pueden poner en riesgo barcos que estén navegando por la zona».

Reiteró que Argentina «no va a hacer en ningún tipo de provocación y no se va a apartar de la actitud de pedir el diálogo» para superar el conflicto sobre la soberanía de las islas.

«El día que los ingleses quieran dialogar, Argentina se va a sentar a dialogar», sostuvo.

Señaló que «últimamente hay una escalda de agresiones del Reino Unido motivadas por temas internos de ellos porque la verdad es que Argentina no ha hecho nada para provocar este escalamiento del problema».

El funcionario informó que el comité de Descolonización de la ONU, cuyos representantes visitarán mañana la Argentina, sostiene que «de los 16 problemas coloniales que quedan por resolver 9 involucran a Gran Bretaña».

Elogió el apoyo brindado por los países miembros de la UNASUR y criticó a los diarios locales que «parecen adoptar la versión del Foreign Office».

«UNASUR está llamada a dar un paso gigante en materia de democratización en América del Sur», declaró y destacó que el bloque regional está «cobrando un rol cada vez más protagónico en la resolución de conflictos» por su decisión de «no permitir que se avance en ninguna política de desestabilización en nuestros países».

(Télam)

Compartí esta noticia