Postulan que el 23 de marzo sea declarado el “Día de la dignidad del pueblo de Esquel”, en conmemoración del día en que esa comunidad expresó su rechazo a la ejecución de emprendimientos mineros en la cordillera.
Corina Milán, representante de la asamblea de autoconvocados de Esquel por el “No a la Mina”, ocupó el jueves por la tarde la banca del vecino del Concejo Deliberante y presentó un proyecto de ordenanza para que se declare de interés municipal la iniciativa educativa “23 de marzo Día de la dignidad del pueblo de Esquel”.
A través de ese proyecto se impulsa la inclusión en el calendario escolar de la efeméride de la decisión soberana que rechazó la actividad minera para que sea conmemorada en todas las escuelas de Esquel. De ese modo, se busca fortalecer “la memoria comunitaria y poder proyectar un Esquel para el futuro”, argumentó.
Recordó que a pesar de la falta de institucionalización de la conmemoración, “año tras año docentes de todos los niveles desarrollan sus clases incluyendo trabajos, investigaciones y muestras sobre la actividad minera en general, reflexiones sobre las producciones sustentables y sobre la histórica lucha del pueblo de Esquel y la región”.
De esa forma se busca evitar lo ocurrido este año para el aniversario de la consulta popular, cuando fue rechazada una petición realizada por la Asamblea de Vecinos ante la Supervisión Escolar de Esquel proponiendo que los docentes que lo desearan desarrollen con sus alumnos actividades del área de plástica para luego exponerlos en la vía pública, obtuvo un rechazo por escrito.
PROTESTA
También se retomaron las repercusiones que tuvo la protesta realizada el 9 de mayo por estudiantes de las escuelas 713 y 735, en ocasión de la presencia del gobernador, Mario Das Neves en Esquel.
Ese día entonaron cánticos y mostraron carteles en rechazo al emprendimiento minero durante el acto donde el gobernador intentaba inaugurar aulas en los dos edificios. En la primera de las escuelas, Das Neves debió refugiarse con el director del establecimiento en la biblioteca.
Tras la medida la ministro de Educación, Mirtha Romero, sugirió que los estudiantes eran alentados a desarrollar medidas por adultos. Por eso los alumnos del Colegio 713 emitieron un comunicado donde aclararon que los sucesos de ese día fueron “espontáneos”.
Luego expresaron: “nos parece un análisis superficial creer que podríamos estar influenciados por adultos en lugar de entender que genuinamente hemos tomado una postura en base a la información obtenida desde 2003 en adelante. Demás está decir que si se duda de nuestra capacidad reflexiva y argumentativa se estaría hablando de falencias en el sistema educativo. Pues creemos, contrariamente a sus palabras, que la escuela sí es el ámbito para tomar postura y reflexionar sobre diferentes temas o problemáticas de nuestra sociedad”.