Jorge Espíndola y Gabriela Moreno, secretario y subsecretaria de la cartera de salud del municipio, dialogaron con Crónica acerca de las diversas actividades que llevan adelante diariamente, y destacaron el trabajo en red y en territorio para llegar a más población.
La Secretaría de Salud tiene un dispositivo de atención que opera de lunes a viernes, y en ocasiones también los sábados, con el objetivo de facilitar el acceso a tratamientos para quienes no pueden acudir a los centros de salud durante la semana debido a compromisos laborales o responsabilidades relacionados con los hijos que asisten a la escuela.
Entre las actividades implementadas, uno de los programas más destacados es el de Medicamentos Solidarios. “Nosotros tenemos programada la entrega de medicamentos solidarios dos veces por mes en diferentes centros de salud, y vamos tratando de cumplir para que todos los pacientes puedan tener su medicación y no abandonen el tratamiento”, explicó Espíndola.
Agregó que la crisis económica ha llevado a muchos a recurrir a este servicio: “Lo que vemos es que cada día aumenta más la cantidad de pacientes que se acercan en busca de medicación, ya sea porque han perdido la obra social o porque tienen una obra. social, pero la cobertura de medicamentos es mínima. Como los medicamentos aumentan mucho, no les alcanza para pagar el coseguro, entonces recurren a nuestra Secretaría”, explicó.
El referente del área de salud, señaló que tienen convenio con laboratorio Cassará, “que nos provee muchísima medicación y con otros laboratorios que a través de sus agentes nos dan muestras médicas y por otro lado, a través de la compra que realiza el Municipio con el apoyo que tenemos del intendente en poder llevar a cabo este programa, estamos cumplimentando”.
La subsecretaría de Salud, Gabriela Moreno añadió que los medicamentos que se entregan son para pacientes sin obra social con tratamientos crónicos y con patologías como hipertensión, diabetes, artrosis, etc. “Es decir, son tratamientos que el paciente necesita diariamente y tienen un alto costo, entonces de esa manera le damos al paciente la posibilidad de que pueda continuar con su tratamiento”.
El secretario de Salud dijo que realizan entre 70 a 90 tratamientos en cada entrega de medicamentos, “pero diariamente también tenemos demanda de medicación y en cada centro de salud todos los días, de acuerdo a las patologías, a las urgencias que tenga cada paciente, también se hace entrega de medicamentos analgésico, antiinflamatorio, entre otros”.
Trabajo en conjunto con la farmacia del Hospital Regional y los privados
Ante este panorama, intentan cubrir y trabajar con la farmacia del Hospital Regional y entre los dos servicios de salud pública, contener la demanda que tienen en este momento.
Consultado por sí tuvieron que incorporar más recurso humano a la Secretaría de Salud para dar respuesta al nivel de demanda, Espíndola señaló que, si bien están tratando de incorporar recurso humano, “este año está difícil porque el presupuesto con que se trabaja es del año pasado y entre diciembre y enero hubo una devaluación muy importante, entonces se ha complicado mucho”.
En este sentido, para dar cumplimiento a las atenciones médicas, las actividades relacionadas a la promoción de la salud y el trabajo para darle cobertura a los pacientes, han fortalecido la mesa público – privada. “De esta manera podemos realizar las acciones para los pacientes, es muy importante para nosotros y en este marco seguimos trabajando, todos los meses con una mesa de trabajo en donde vamos fortaleciendo el sistema de salud en Comodoro y tratar de velar por todos los pacientes”.
Los funcionarios destacaron la importancia del trabajo en territorio y el fortalecimiento de las redes en todos los barrios. “Que podamos estar todos en una mesa para poder ver cuál es la necesidad y a través de la necesidad que surge en el barrio, poder actuar inmediatamente no solo de la Secretaría de Salud sino con otras secretarías que estamos trabajando mancomunadamente y eso nos permite llegar mucho más rápido a cubrir, no solo en la parte de salud, sino en otras situaciones”, explicó Espíndola.