Así lo afirmó Martín Cerdá, ministro de Hidrocarburos de Chubut, refiriéndose al anuncio del presidente de la Nación, Alberto Fernández, junto al ministro Martín Guzmán de crear un nuevo régimen cambiario para petroleras.
«Todo suma cuando hay alguna medida de estas características que apuntan a la actividad petrolera, porque a través del decreto que se firmará en estos días, establece la libre disponibilidad de visas para las operadoras. Consideramos que puede ser importante en el tema de actividad para nuestra Cuenca y para poder beneficiarse en este decreto que acaba de anunciar el Gobierno, vamos a necesitar más actividad», comentó primeramente en diálogo con El Comodorense Radio.
«Todas las inversiones que se llevan adelante en la actividad petrolera requieren de dólares que muchas veces las operadoras los consiguen con inversiones o capitales que están en el exterior y luego cuando se pretende retornar ese dólar, ahí esta el problema. Un paliativo a esto es poder tener la disponibilidad de un 20 por ciento de esa inversión que se requiera para lograr el aumento de la producción, con lo cual habría una mejora en ese sentido», agregó.
Asimismo, sostuvo que «todas las inversiones son en dólares que vienen de capitales externos y muchas empresas de servicios que hoy quieren traer equipos para la actividad hidrocarburifera, hay que pagarlos en dólares, entonces todas esas inversiones que puedan venir y traer equipamiento para lo que es la actividad, ahí también se verán beneficiadas».
«Apuntamos a tener un respiro y esperamos que al tener más actividad, se generen más fuentes de empleos. Lo importante para nuestra Cuenca sería el plus de la generación de empleo, veremos una vez que comience a transitarse cómo se empieza a desarrollar y se irá evaluando».
Finalizando, dijo: «puede haber un efecto en el corto plazo, estamos hablando sobre finales de año y hay que organizar toda la logística para generar esa actividad y esto puede llevar unos meses, pero las expectativas son buenas y ojalá podamos empezar a ver los frutos de este decreto».