Desde la SCPL, su Gerente de Recursos Hídricos, Adolfo Carrizo, explicó que hay diversos factores que inciden en la problemática suscitada por la rotura del acueducto y los pasos a seguir para reponer el servicio que se interrumpió luego del corte programado, extendiendo la ausencia del fluido en gran parte de la ciudad.
“Estamos en la etapa de normalización. No estamos todavía para decir un horario pero sí estamos esperando que llegue a Arenales y a Puesto La Mata y empecemos a recuperar reservas para en función de eso, sí dar un horario a normalización. Esperamos normalizar esa distribución A última hora de la jornada de hoy”, señaló.
Y agregó que la idea es no cortar más el agua cuando eso suceda “pero primero tenemos que recuperar las reservas, estamos con 23.000 en este momento, que es muy bajo en cuanto a reservas primarias. Arenales está vacío, así que esperamos tener agua en el transcurso del día de hoy y que esté todo el sistema estabilizado para desde ahí fomentar la distribución y una vez que tengamos cierta capacidad de reservas en La Mata, que debemos estar arriba de los 40.000 cúbicos para poder hacer una distribución lenta para que empiece a llegar el agua a los distintos barrios”.
Situación del Musters y el acueducto
“El lago está subiendo. Gracias a Dios ya está recuperando parte del nivel que debería tener, entonces eso es bueno para que nosotros podamos sacar ahora la cantidad de agua que necesitamos para potabilizar en todo el sistema. Habíamos tenido el corte del día domingo de los programados y una vez que terminemos de poner todo el sistema en funcionamiento, deberíamos ya disponer si podemos sacar más agua del lago, potabilizar más y eso va a hacer que nos mantengamos en los próximos días”, analizó Carrizo.
En ese marco, añadió que “el acueducto está complicado y todo el mundo lo sabe. Lo hemos dicho permanentemente, que tenemos una cuestión de los dos acueductos tanto el antiguo como el nuevo de que tenemos que cambiarlos y que tenemos inconvenientes cada vez que tenemos una salida de sistema con este tipo de problemas, y cada vez son más complicados”.
“Se debe ir a un cambio de cañerías, no solamente en el tramo crítico sino estimo que se debe de hacer ese tipo de cambio en todo el sistema acueductos de cambiar toda la cañería y después volver y en todas las estaciones de Valle Hermoso y Dragón cambiar los motores de las bombas Worthington por motores eléctricos, y que tengamos un sistema mucho más confiable para poder enviarle agua a las distintas ciudades”, enfatizó.
Finalmente, remarcó que “estas son obras importantes; el cambio de motores y la parte de energía. Sería una obra que estaría arriba de los 1.000 millones de pesos, pero que se tiene que hacer y se deben contemplar para hacerlas”.