Especialistas destacaron el «auge» de la economía argentina

La Argentina «transita una etapa de auge en su ciclo económico», impulsada por «la expansión del consumo privado y público y la inversión», de acuerdo con un informe difundido hoy por el Instituto Argentino de…

martes 19/07/2011 - 18:49
Compartí esta noticia

La Argentina «transita una etapa de auge en su ciclo económico», impulsada por «la expansión del consumo privado y público y la inversión», de acuerdo con un informe difundido hoy por el Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas (IAEF). La crisis en Europa, ¿es como la del «Titanic»?

Para la entidad, las razones del auge son: una alta utilización de la capacidad instalada (en niveles cercanos al 80 por ciento), disminución del superávit de cuenta corriente con tendencia al equilibrio y moderada mejora de las cuentas fiscales (en un contexto de alto crecimiento del gasto público y de los recursos genuinos)».

El documento de los ejecutivos de finanzas señaló además que en el país existen «tensiones en los mercados de factores y bienes (precios y salarios) en un marco de elevado crecimiento de los agregados monetarios». El informe analizó, asimismo, la caída observada, en las últimas semanas del mes pasado, de los precios de los commodities agrícolas.

En ese sentido, puntualizó que los niveles alcanzados a fines de junio «son significativamente más elevados que los de 2010 como promedio anual: 23 por ciento en el caso de soja, 17 por ciento en trigo y 40 por ciento en maíz, todos datos positivos».

Grecia, punta del iceberg de un barco llamado Europa.

Con respecto a la situación económica internacional, el IAEF alertó que la crisis que sufre Grecia «es la punta del iceberg de un proceso mas extendido, cuya solución requiere de una política monetaria más flexible de la Unión Europea».

«La aprobación del programa económico de Grecia por su Parlamento es sólo un alivio temporario, que no tiene una correcta implementación, ni un fuerte apoyo, tanto externo cuanto interno», añadió la entidad.

Según el IAEF, un Euro «débil contribuiría a mitigar el proceso», mientras que el dólar «permanece en niveles mínimos en términos reales, en un contexto de rebalanceo profundo de la economía estadounidense».

«El mundo enfrenta así el dilema de que las dos principales monedas de transacciones
y reserva internacional deban estar débiles al mismo tiempo, aunque el Euro todavía se resista», concluyó el informe.

Compartí esta noticia