Especialistas advierten que las restricciones deberían durar “al menos dos semanas”

27/05/2021

Especialistas advierten que las restricciones deberían durar “al menos dos semanas”

El Gobierno Nacional dispuso medidas de restricción en todo el país, enfocándose en los “puntos rojos” de CABA y AMBA, y asimismo a las zonas de alto riesgo epidemiológico en cada Provincia del interior. Las mismas se extenderán hasta el 30 de Mayo inclusive, y luego se revisará la situación del país para verificar si se continuará con dichas pautas.

En este contexto, varios expertos en medicina coincidieron en que las medidas “están bien, lo discutible sería la temporalidad. Tal vez deberían ser algunos días más hasta llegar a las dos semanas”, consideró Luis Cámera, médico clínico y miembro del comité asesor de Alberto Fernández a TN.

“Da la sensación de que la gente está cumpliendo bien con las medidas en líneas generales. Hay algunas cuestiones como el fútbol y los transportes que se ven llenos también. Son cuestiones que impactan visualmente”, indicó.

Por su parte, Jorge Geffner, inmunólogo y miembro de la unidad COVID del Conicet, sostiene que la Casa Rosada debió actuar antes, “incluso cuando venía subiendo la curva, antes de Semana Santa. Se habría evitado el desparramo que hubo con toda la gente que se movilizó”. Y también afirmó que el confinamiento estricto debería prolongarse “durante dos semanas completas”.

“Ese es el período de incubación del virus. Pero ya está, se cerró ahora y por nueve días. Esperemos, por lo menos, que ese cierre exista realmente, porque hoy con colegas míos y tuyos comentábamos que hay más movimiento en las calles que en marzo de 2020, en los primeros momentos de fase 1″, indicó.

A su vez, Pablo Bonvehí, jefe de Infectología del CEMIC y otro de los expertos con llegada a la Casa Rosada, apuntó hacia el mismo lado. “Todo depende en qué medida las restricciones se puedan cumplir. Primero hay que medir cuánto disminuyó realmente la circulación para ver su impacto en la reducción en el número de casos”, explicó.

Mientras que Carlos Di Pietrantonio, epidemiólogo y miembro del consejo consultivo de TN, aseguró que “las restricciones muestran el fracaso de la gestión de la pandemia en general”. Y apuntó: “El Gobierno utilizó la cuarentena como un método que no tiene un objetivo claro, porque si lo que se busca es combatir el virus, únicamente con un aislamiento no se va a conseguir”.

Asimismo, dijo que para fijar las nuevas restricciones “se debería haber contemplado el ciclo vital del virus, que es un período de ventana de 10 a 14 días”.

Compartí