El gobierno de España ratificó hoy su posición favorable a la creación de eurobonos para consolidar la unión económica europea, aunque reconoció que aún es pronto para creer que esta propuesta pueda materializarse.
La creación de los eurobonos (títulos de deudas europea) es «el final del camino y no el principio», dijo el portavoz del gobierno español, José Blanco, al comentar el rechazo a tal medida expresada ayer por el presidente francés, Nicolas Sarkozy, y la canciller alemana, Angela Merkel, en su reunión en París, según consignó la agencia de noticias DPA.
Blanco, quien también se desempeña como ministro de Fomento en el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, dijo a la cadena pública Radio Nacional de España que antes de pensar en la creación de eurobonos, es necesario comenzar a establecer los criterios de un «verdadero» gobierno económico europeo propuesto por Sarkozy y Merkel.
Según el ministro español, avanzar en la gobernanza económica europea y una política fiscal común es bueno para la superación de la crisis y «debilita a los especuladores».
Respecto de la introducción de una tasa a las transacciones financieras en la Unión Europea, otra de las propuestas pactadas por los mandatarios de Francia y Alemania, Blanco recordó que el gobierno de Zapatero ya se había pronunciado a favor de esta medida para reducir el déficit público durante la presidencia española de la Unión Europea en el primer semestre de 2010.