Los días martes y miércoles de la semana venidera. Desde las 20:45 hs. en el Cine Teatro Español, el Espacio “INCAA Km. 1.810” de Comodoro Rivadavia exhibirá la segunda cinta de ficción de la directora cordobesa Liliana Paolinelli, titulada “Lengua Materna”, donde se propone un drama sobre una mujer que se entera de que su hija, que ronda los 40 años, es homosexual.
Paolinelli, realizadora de “Por sus propios ojos”, describe en “Lengua Materna”, ese drama en un film protagonizado por Claudia Lapacó, Virginia Innocenti y Nancy Anka, donde la madre intentará comprender las reglas de un mundo que no conoce y su hija, quien atraviesa un trance emocional, ve ese interés como una intromisión. Allí, los roles se invierten y es la hija quien debe esforzarse por aceptar la madre que le tocó.
La directora aclara que la temática del audiovisual no es tanto la homosexualidad como las relaciones entre madres e hijas, sino cómo la cuestión de los prejuicios sociales es capaz de condicionar hasta los vínculos más íntimos de las personas, y cuenta que la idea para hacer “Lengua Materna” surgió a partir de un estado de ánimo.
En ese sentido, la directora expresó: “imaginé una sucesión de hechos que podían infartar a alguien muy cercano. De pronto pensé en lo que sucedería si esta persona sobreviviese a esa experiencia y cómo sería el convivir con esa información. El lesbianismo siempre fue menos visible y no sé por qué”, consideró. El argumento fue escrito en 1995 y la autora trabajó el guión con Jorge Goldenberg en el marco de una beca del Fondo Nacional de las Artes.
La cineasta contó: “me interesó la relación de estas dos personas, con todos sus atributos específicos. Creo que no existen relaciones difíciles en el cine, depende del ojo con que se las mire. Es placentero para mí, como directora, descubrirlas, explorarlas, complejizarlas. Como espectadora, busco algo parecido”. Incluso Paolinelli explicó que trató de evitar el humor basado en la burla y el desprecio por el otro, algo que abunda en la televisión y que sí le parece grotesco.
Desde el comienzo, la película deja en claro su tono y su conflicto central: un diálogo madre-hija donde la segunda culmina declarando su lesbianismo. “No estamos ante una adolescente, pues Ruth ya se acerca a los 40 y hace ya unos 14 años que convive con su actual pareja -una política en plena campaña para llegar a la Cámara de Diputados; algo que la madre, Estela, ni imaginaba-. “Esta escena inicial ya revela así el estado de una relación que la estupefacta Estela intentará cambiar a toda costa a lo largo de todo el film”, adelantó.
La directora comparó “Lengua Materna” con la película “The Children’s Hour” (1961) de William Wyler. “Una película que me encanta y trata un tema similar. Esa película, que aquí se tradujo como ‘La Mentira Infame’, no tiene un lenguaje ‘arriesgado’. Habla de los prejuicios respecto de la sociedad”. Su film trata la misma temática pero en torno a la familia y “me importa más la forma en que se muestra al lesbianismo o se lo relega fuera de campo en el cine”, sentenció la cineasta.