«Me mandé una macana con Emilce«. Así, Luis Tobías Zuchelli, por entonces de 19 años, le confesó a su abuela que había matado a su novia, de 15, porque ella ya no quería estar con él.
En el inicio del juicio, la mamá de Emilce Ayala apuntó contra el imputado, Luis Tobías Zuchelli. “Era muy malo con ella”, dijo. El viernes, la sentencia.
En el comienzo del juicio en su contra, la fiscalía y la querella pidieron una pena de prisión perpetua para Luis Tobías Zuchelli (21), acusado por el femicidio de su exnovia, Emilce Ayala. La adolescente de 15 años fue asesinada en agosto de 2019 en la casa de la abuela del imputado, en Isidro Casanova.
Zuchelli comenzó a ser juzgado este lunes por la mañana y el pedido lo hizo la fiscal Celia Cejas en el Tribunal Oral Criminal (TOC) 1 de La Matanza.
El juicio pasó a un cuarto intermedio hasta el viernes a las 14, cuando dará a conocer su veredicto.
El debate comenzó a las 9.15 con los jueces y testigos en la sala de audiencia. Los abogados y el imputado lo siguieron via Microsoft Teams, con el fin de prevenir el contagio de coronavirus.
Entre testigos, se escuchó el testimonio de la madre de la víctima, Julia Soledad Morel, quien señaló al acusado y dijo: «Ese es el femicida de mi hija«.
Consultada sobre cómo era la relación de su hija con el joven, la mujer aseguró que él «era muy malo con ella» y aclaró que Emilce no le contaba lo que sucedía, aunque sí a sus amigas, de quienes supo sobre la violencia que existía en ese vínculo.
«Emi nunca dijo que era violento en la casa. Pero con las amigas era distinto y les contaba todo. Sabían de la violencia verbal y de los zamarreos. Era muy malo con ella. Hay una chica amiga que sabe mucho del pibe», expresó ante el tribunal.
No obstante, dijo estar al tanto de que Zuchelli «vivió acosándola hasta el día previo al femicidio«.
Tras las testimoniales, la fiscal Cejas pidió reclusión perpetua para el acusado por el delito de «homicidio agravado por el vínculo y por mediar violencia de género«.
La abogada de la madre de Emilce, Rosa Merlo, también pidió la misma pena por iguales delitos, y sumó el agravante del «ensañamiento y alevosía«.
Del otro lado, el defensor oficial del acusado pidió la absolución y planteó que se trató de un caso de «emoción violenta» en el que el acusado, si bien no es inimputable, no pudo comprender la criminalidad de sus actos.
El tribunal, integrado por los jueces Andrea Giselle Schiebeler, Alfredo Pedro Drocchi y Matías Jorge Rouco, le otorgó al imputado la posibilidad de pronunciarse, aunque éste decidió permanecer callado.
El caso
El femicidio ocurrió el 29 de agosto de 2019, pasadas las 15, cuando Zuchelli pasó a buscar a Emilce por el colegio con intenciones de hablar y tratar de recomponer la relación.
Ambos fueron más tarde a la casa de la abuela del joven, donde él vivía.
Cerca de las 19 se encerraron en una habitación en construcción que estaba en los fondos de la propiedad y durante horas el jovenintentó sin éxito persuadir a Emilce para que regresara con él.
En su indagatoria, el joven «reconoce la existencia del hecho y su responsabilidad personal, colocándose como autor del mismo. Detalla el móvil que lo condujo a cometer el hecho (discusión por problemas de pareja), el medio utilizado (golpes de puño, la utilización de un palo y estrangulamiento) y pone en evidencia la violencia desplegada sobre una niña de 15 años, de pequeña contextura, lo cual indica de manera invariable e indiscutida el dolo homicida del mencionado», añadió el fiscal en su requerimiento, al que accedió Télam.
«Asimismo -apuntó el escrito-, su preciso relato pone en evidencia que él mismo se encontraba durante todo acto, consciente de su hacer y en pleno uso de sus facultades mentales».
Tras el femicidio, Zuchelli se retiró de la casa y, tras pasar por la de un familiar, llamó por teléfono a su abuela, a quien le confesó el femicidio.
Por ese motivo, la mujer, que vivía en la casa de adelante, fue hasta la habitación que ocupaba su nieto, adonde encontró el cuerpo de la adolescente semidesnudo en un colchón que había en el suelo.
Recién cerca de la 1.30 del 30 de agosto, el joven fue localizado y detenido cuando caminaba por colectora de ruta 3 y la calle Roma, con sentido a Cañuelas.
Durante la instrucción de la causa, el fiscal Fornaro obtuvo testimonios y elementos que daban cuenta de una relación de violencia psicológica.
Entre otras evidencias, el fiscal se refirió a un testigo que relató que Zuchelli tenía las claves de acceso a todas las redes sociales de Emilce, que enviaba mensajes a los contactos de ella, entre ellos a su padre, y que en algunas ocasiones la había amenazado por WhatsApp.
No obstante, las fuentes dijeron que no existían denuncias previas por violencia de ella hacia él.
Con información de Télam
En los últimos diez años en Argentina hay un promedio de un femicidio cada 30 horas. Según estadísticas de la Oficina de Violencia Doméstica de la Corte Suprema, sólo en 2018 fueron 278. La mayoría de los asesinatos ocurren en las casas de las víctimas y son cometidos por parejas o ex.
Dónde llamar
Línea 144
Atención para mujeres en situación de violencia.Línea 137
Atención a Víctimas de Violencia Familiar.911 Emergencias
Fuente: clarin.com